web analytics

La Dicción en Canto y Su Importancia

diccion

¿Por qué es importante la dicción?

Cuando el oyente escucha una canción, las palabras y la música crean una imagen, sentimiento o emoción a la que se pueden relacionar.

Cuando la canción se escucha repetidamente esto crea familiaridad y el oyente comienza a entender los sentimientos más allá, recogiendo las palabras, incluso las sin sentido que fomentan la participación. Aunque tanto la música como la letra son importantes, en la música vocal, es el texto que proporciona una explicación para el acompañamiento musical.

Si las palabras no pueden entenderse, la canción puede llegar a ser sin sentido. Este no es el caso con todas las formas de composiciones.

Los Instrumentales y la música clásica tienen su propia “chispa” que enciende la imaginación de los oyentes, sin embargo, en la mayoría de las formas de la música contemporánea, pop, rock, blues, jazz, soul, rap, etc, las palabras son una parte integral que necesita ser expresada claramente por el cantante para que el sentimiento y la letra puedan ser entendidos.

Ahora, sé lo que vas a decir!

Hay cantantes cuyas voces apenas se entienden o están mezcladas algo bajo en la pista y en algunos casos el efecto es intencional para adaptarse al tipo de canción que se está realizando, pero en la mayoría de los casos, el cantante tiene que pronunciar y proyectar las palabras con claridad.

Probablemente el mejor ejemplo de esto es un show en vivo.

¿Cuántas veces has asistido a un concierto en vivo, sólo paradarte cuenta que no puedes escuchar al cantante ….. a veces esto es causado por falta de un ingeniero de sonido profesional, o un problema con el volumen de la banda, pero a menudo es causado por el cantante arrastrando o amortiguando las palabras debido a la mala dicción.

Escucha atentamente a la mayoría de los cantantes y bandas que alcanzan un reconocimiento en sus rubros, un factor determinante es la capacidad de distinguir sus letras. Las palabras que forman la historia o la identificación de sentimiento de la canción se pueden entender, a pesar de los problemas de sonido.

Ellos tienen éxito no sólo por la calidad de su música, sino también porque reconocen que sus fans quieren entender la canción y es el trabajo de los cantantes que se vea y suene lo más fácil posible. Otro aspecto importante de la práctica de pronunciación es la manera en que se forma  la boca y la colocación de la lengua para cada vocal y consonante y efectos del tono y el brillo de las notas producidas.

Aprender a manipular estas formas y posiciones en conjunción con control de la respiración correcta puede ayudar a mejorar el tono, amplitud y claridad. Parte de desarrollar una buena técnica vocal implica mejorarla dicción profundamente.

 

 

Vocales

Las vocales están mucho más presentes que las consonantes por lo que los cantantes les prestan más atención en las prácticas. Las vocales se forman por la forma de una combinación de partes que forman el tracto vocal incluyendo la lengua, los labios y la nariz.

Cada forma de colocación de la lengua y la boca da a  la vocal la propia característica (conocida como formantes) que identifican a la vocal que se escucha.

Consonantes

Una Buena dicción requiere la clara pronunciación nítida de las consonantes, sin la cual el público sería incapaz de entender una palabra de lo que se esta cantando. Intenta los siguientes ejercicios.

 

Ejercicios para Mejorar la Dicción

Los trabalenguas son los ejercicios más utilizados para mejorar la dicción, y aunque rara vez te toparías con un guión tan complicado, algunas veces hay palabras que nos cuestan más trabajo, por ejemplo, en mi caso por alguna extraña razón, la palabra “Solidaridad” me hace renegar bastante. Y no es la palabra más complicada del mundo pero lo ha sido para mi en varias ocasiones…¿la solución? Leer la frase que la contenga una y otra vez hasta que mi lengua no se haga bolas al decirla.

Vamos calentando con los siguientes ejercicios. Di en voz alta las siguientes sílabas, letras o palabras:
S s s
Sa se si so su
Saco casado pasa
Seco cacería pase
Silla casino casi
Solo mazorca lazo
Suma casual
As es is os us
Hasta canasta paz
Espina celeste pez
Isla arisco luz
Ostra Orozco tos
Uslar molusco pus

Bien, ahora practica con algunos de los siguientes trabalenguas:

– Pabla le dió con el palo a Pablo y Pablo le dió con la tabla a Pabla.

– En la plaza de Constantinopla había una esquina, en la esquina una casa, en la casa un balcón, en el balcón una estaca, en la estaca una lora. La lora está en la estaca en el balcón de la casa en la esquina de la plaza de Constantinopla.

– Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: Podador que podas la parra. ¿Qué parra podas?¿Podas mi parra o tu parra podas? Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra de mi tío Bartolo.

– Pepe puso un peso en el piso del pozo.
En el piso del pozo Pepe puso un peso.

– Camarón, Caramelo, Camarón, Caramelo, Camarón, Caramelo, Camarón, Caramelo, Camarón, Caramelo, Camarón, Caramelo….

No te preocupes si te salió alguna incoherencia en tu práctica de trabalenguas, lo importante es que practiques, prepares tu garganta y tus músculos faciales para que tu desempeño sea ideal.

Mucha suerte! Puedes compartir trabalenguas o ejercicios de articulación y dicción aquí, y por favor deja tus comentarios o comparte este contenido!

Gracias por estar ahi!

Sumario
Fecha de Revisión
Artículo Revisado
La Dicción en Canto y Su Importancia
Puntaje del Autor
51star1star1star1star1star

Speak Your Mind

*