web analytics

Nódulos en las Cuerdas Vocales – Cómo Evitarlos

¿Qué son los nódulos vocales?

Los nódulos vocales son conocidos como masas de tejido que crecen en las cuerdas vocales (pliegues). Normalmente, esta masa aparecerá en la unión de la parte delantera y media las dos terceras partes de la cuerda vocal, donde el contacto es más pronunciado. Ellos pueden afectar negativamente su voz cuando intenta cantar y pueden impactar dramáticamente sus posibilidades de éxito como cantante profesional si eso es lo que desea seguir. Ellos tienden a afectar a los adultos más que los niños cuya condición por lo general viene de años de tensión debido a cantar inapropiadamente (sin vocalización) técnica.

¿Que aspecto tienen?

Los nódulos aparecen usualmente como hinchazones en ambos lados de las cuerdas vocales de tamaño y forma similar y pueden afectar seriamente la voz.
¿Cuáles son las principales causas de tener nódulos vocales?
La causa de estas formaciones suelen ser el esfuerzo de la voz al gritar, cantar con una técnica incorrecta y otras prácticas abusivas de voz. Cantantes que cantan en bares ruidosos o asisten a sesiones regulares de karaoke sin calentamiento previo pueden estar en riesgo.


La Tensión constante puede empeorar la condición. Si usted está buscando tener éxito como cantante profesional o simplemente ser un cantante de karaoke que le gusta impresionar a sus amigos con su voz, entonces realmente querrá evitar los nódulos vocales. Si tienes niños y les gusta cantar o desean convertirse en cantantes profesionales es importante inculcar en esos niños buenos hábitos de una buena técnica de canto (por ejemplo la alemana) para que puedan evitar nódulos vocales en el futuro y tendrán todas las posibilidades de éxito. Una vez que tiene un buen grupo de ejercicios para calentamiento vocal y un mantenimiento continuo podrá ver su rango vocal ampliarse mágicamente.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de nódulos vocales?

Los síntomas pueden incluir dolor, sensación de exceso de tensión, ronquera, pérdida de la amplitud o el tono o aún de control general de su voz, también irritación y malestar y/o frecuentes quiebres vocales o ‘breaks’.
¿Quién sufre de nódulos vocales?
Por lo general, personas que deben proyectar su voz constantemente o periódicamente, tales como cantantes profesionales (cuando cantan con mala técnica vocal), cantantes aficionados, aficionados alkaraoke, actores, maestros, profesores, locutores, militares, etc
Tanto Cantantes como cualquiera de las profesiones anteriormente mencionadas que deseen utilizar su voz pueden llegar a sentirse muy frustrados ante la aparición de tales nódulos vocales pues una vez que los tienen son muy difíciles de eliminar.
La cirugía es una opción sin embargo, tiene sus riesgos.
Los nódulos vocales pueden inhibir las cuerdas vocales ya sea operados de forma natural por el efecto de la prevención de nódulos naturales vocales o de apertura y cierre del pliegue.

¿Son peligrosos para mi salud general? ¿O sólo la salud de mi voz?

No hay evidencia que sugiera que los nódulos de las cuerdas vocales sean peligrosos para la salud general de una persona sin embargo, puede ser frustrante y puede afectar negativamente a las posibilidades de éxito de personas que utilizan su voz profesionalmente; por ejemplo: cantantes, locutores, etc

Soy cantante y estoy preocupado por mantener mi voz sana a largo plazo cuando canto, ¿cómo puedo evitar tener esos nódulos vocales?

Si usted es un cantante, entonces la mejor manera de aprender cómo evitar que los nódulos vocales es educarse en una técnica adecuada mediante un sistema de voz capacitación probada. Esto asegurará minimizar la tensión en su voz cuando cantas. Una vez que encuentre un programa de técnica de canto vocal que ayude con la reducción de la tensión vocal la libertad que se experimenta puede ser increíble.

Los padres realmente deberían asegurarse de que sus hijos están aprendiendo a utilizar la técnica de voz correcta para evitar cualquier tensión desde una edad temprana, ya que es donde el problema puede comenzar a desarrollarse a pesar de que pueden no aparecer hasta muchos años después.
Tengo un amigo personal que ha tenido experiencia personal no con nódulos vocales, sino con la reducción de tensión en la voz que pudo ser el resultado de una formación con una adecuada técnica vocal. Esforzó su voz durante muchos años e incluso consideró dejar de cantar en bandas, sin embargo, después de encontrar el programa adecuado de técnica vocal estaba literalmente sorprendido por la reducción de la tensión, mejora de rango (3-4 octavas más), la resistencia vocal adquirida, mejoró el tono , el confort general durante el canto, su rango dinámico era realmente como la noche y el día. Si usted está luchando con las notas altas al cantar le recomiendo entrenar con una buena técnica vocal y notará cambios radicales en su forma de cantar.

Creo que podría tener nódulos de las cuerdas vocales, ¿qué debo hacer?

Si usted cree que tiene nódulos vocales tal vez quiera consultar con un médico especialista en Garganta, naris y oídos. también conocido como otorrinolaringólogo, o puede que desee controlar simplemente los síntomas a corto plazo y ver si estos desaparecen.

 

La Técnica Alemana de canto puede ayudarte a prevenir estos nódulos vocales. Dentro del curso de canto tienes ejercicios para que puedas cantar con una técnica profesional sin temor a lesionar tu UNICO instrumento. Tu voz! Click Aquí para Conocer el Curso de Canto Profesional.

Speak Your Mind

*