¿TE GUSTA CANTAR?

LA SALUD PRIMERO! Informate sobre..

Mesotelioma Tratamiento y Prevención

Información general sobre el mesotelioma maligno

 

 

Puntos importantes de esta sección

El mesotelioma maligno es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas)
en el revestimiento del tórax o el abdomen.

El mesotelioma maligno es una enfermedad en la cual se encuentran células malignas (cancerosas) en la pleura (la capa delgada de tejido que recubre la cavidad torácica y que cubre los pulmones) o el peritoneo (la capa delgada de tejido que recubre el abdomen y que cubre la mayoría de los órganos en el abdomen). Este sumario hace referencia al mesotelioma maligno de la pleura.

Anatomía del sistema respiratorio, mostrando la tráquea y ambos pulmones y sus lóbulos y las vías respiratorias. También se muestran los ganglios linfáticos y el diafragma. El oxígeno se inhala a los pulmones y pasa a través de las membranas delgadas de los alvéolos hacia el torrente sanguíneo (ver recuadro).

La exposición a asbestos puede afectar el riesgo de padecer de mesotelioma maligno.

Muchas personas con mesotelioma maligno han trabajado o vivido en lugares en los que inhalaron o ingirieron asbestos. Después de la exposición a asbestos, en general pasa un largo tiempo hasta que se manifiesta el mesotelioma maligno. Otros factores de riesgo para el mesotelioma maligno incluyen los siguientes:

* Vivir con una persona que trabaja cerca de asbestos.
* Estar expuesto a ciertos virus.

Entre los signos que pueden indicar que hay mesotelioma maligno incluyen la dificultad para respirar y el dolor debajo de la caja torácica.

Algunas veces el cáncer hace que se acumule líquido en torno al pulmón o en el abdomen. Estos síntomas pueden ser producidos por el líquido o por el mesotelioma maligno. Otras afecciones pueden causar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:

* Problemas para respirar.
* Dolor debajo de la caja torácica.
* Dolor o inflamación en el abdomen.
* Protuberancias en el abdomen.
* Pérdida de peso sin razón conocida.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el mesotelioma maligno se utilizan pruebas que examinan el interior del tórax y el abdomen.

En algunas instancias es difícil diferenciar entre el mesotelioma maligno y el cáncer del pulmón. Se pueden utilizar las pruebas y los procedimientos siguientes:

* Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como tumores o todo lo que tenga apariencia inusual. Se registrará también la historia de los hábitos de salud, la exposición a asbestos, las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.


* Radiografía de tórax: una radiografía de los órganos y los huesos dentro del tórax. Una radiografía es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película, con lo cual se crean imágenes de zonas internas del cuerpo.

 

 

Radiografía del tórax. Las radiografías se utilizan para tomar fotografías de los órganos y huesos del tórax. Las radiografías pasan a través del cuerpo y se plasman en una película.
  • Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento por el cual se extrae una muestra de sangre y se analiza lo siguiente:

    * La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
    * La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno) en los glóbulos rojos.
    * La parte de la muestra de sangre compuesta por glóbulos rojos.

  • Tasa de sedimentación: procedimiento mediante el cual se extrae una muestra de sangre y se analiza la velocidad en la cual los glóbulos rojos se asientan en la base del tubo de ensayo.

 

  • Biopsia: extracción de células o tejidos de la pleura o el peritoneo realizada por un patólogo para observarlos bajo el microscopio y determinar la presencia o ausencia de signos de cáncer. Los procedimientos utilizados para recolectar las células o los tejidos incluyen los siguientes:

 

  • Biopsia por aspiración con aguja fina: extracción parcial de una masa, tejido sospechoso, o líquido con una aguja fina. Este procedimiento se denomina también biopsia con aguja.
  • Toracoscopia: incisión (corte) entre dos costillas para insertar un toracoscopio (un tubo delgado con luz) en el tórax.
  • Peritoneoscopia: incisión (corte) en la pared abdominal para insertar un peritoneoscopio (un tubo delgado con luz) en el abdomen.
  • Laparotomía: se realiza una incisión (corte) en la pared del abdomen para verificar la presencia de signos de enfermedad en el interior del abdomen.
  • Toracotomía: incisión (corte) entre dos costillas para verificar la presencia de signos de enfermedad en el interior del tórax.
  • Broncoscopia: procedimiento utilizado para examinar si existen áreas anormales en el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores en el pulmón. Se inserta un broncoscopio (un tubo delgado con luz) a través de la nariz o la boca que llega hasta la tráquea y los pulmones. Se pueden tomar muestras de tejido para realizar una biopsia.
Broncoscopia. Se inserta un broncoscopio a través de la boca, la tráquea y los bronquios principales hasta el pulmón para ver si hay áreas anormales. Un broncoscopio es un aparato con forma de tubo delgado, con una luz y un lente para hacer observaciones. También puede tener un instrumento para cortar. Se pueden tomar muestras de tejido y examinarlas bajo un microscopio para determinar si hay señales de enfermedad.
    • Examen citológico: examen de las células bajo el microscopio (realizado por un patólogo) para verificar si hay algo anormal. En el caso del mesotelioma, se extrae líquido de alrededor de los pulmones o del abdomen. El patólogo evalúa las células en el líquido.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:

  • El estadio del cáncer.
  • El tamaño del tumor.
  • Si el tumor se puede extirpar completamente mediante cirugía.
  • La cantidad de líquido en el tórax o en el abdomen.
  • La edad y el estado general de salud del paciente, inclusive la salud de los pulmones y el corazón.
  • El tipo de células cancerosas en el mesotelioma y su aspecto bajo el microscopio.
  • Si el cáncer se ha diagnosticado recientemente o si ha recurrido (reaparecido).

Volver Arriba

Para mayor información sobre esta enfermedad pulmonar.. Haz Click Aquí
Siguiente Sección: Estadios del mesotelioma maligno

Fuente: www.cancer.gov

Two Heads Software
©2001 - 2006 Todos Los Derechos Reservados
http://www.metodoalemandecanto.com
EMail: info@metodoalemandecanto.com