La Voz:
Definición
¿Que
es la Voz?
1
- Introducción
La
voz no es igual para todas las personas, así pues no
puede participar con sus mismas cualidades. La voz es una de
las expresiones humanas en donde más se pone de manifiesto
las características del indivíduo, englobándose
en ellas tanto las constitucionales, anatómicas como
anímicas.
Es en el canto, donde las características de la voz,
como son el timbre, tono e intensidad se ponen de manifiesto
y determinan las diferencias de cualidad, que esperamos hallar
en la voz cantada.
Debemos entender, que una voz no puede servir para interpretar
toda la música existente, toda voz tiene y debe ser conocedora
de sus limitaciones.
La clasificación de la voz, sirve para que se obtenga
de un modo óptimo sus posibilidades en la interpretación,
evitando el esfuerzo muscular impropio, que terminaría
dañando la laringe.
2
- Carácter agudo y grave de la voz. Su importancia
Una
voz con un caracter grave tiene una gran sonoridad y si el cantante
quiere encuadrarla como aguda o así se la ha clasificado,
aumentan las posibilidades de producir lesiones en las cuerdas
vocales citando como ejemplos: núdulos, pequeños
edemas, zonas de induración y otras lesiones dentro de
este tipo de patología laríngea,que lesiona las
cuerdas vocales
Si contrariamente la voz es aguda y es clasificada o encasillada
como grave, los efectos vocales deseados de una voz aguda, como
son los sonidos redondeados o filados, son imposibles de conseguir,
y además existe la posibilidad de lesionar también
el órgano laríngeo.
Una frase conocida del Dr. G. Canuyt, nos dice que en el canto,
las voces enfermas y fatigadas, son las voces mal clasificadas.
3
- Recuerdo histórico
En el siglo primero ya se clasificó la voz, pero su clasificación
se basaba por la calidad (dulce, áspera, sonora, clara
etc) y por la cantidad (grande, mediana y pequeña), según
escritos de Quintanillo (orador romano).
Fue en el renacimiento con el inicio del canto coral, cuando
se incia una clasificación, tal como la entendemos actualmente,correspondiendo
a tenor y bajo en el hombre y a un contralto y contratenor en
la mujer.
Pero fue a mediados del siglo XVIII, cuando se inicia de un
modo más serio, las diversas clasificaciones, así
pues, se escribe música para bajos, barítonos
y tenores, respecto a las tesituras masculinas ;y contraltos,
mezzos y sopranos, para las tesituras femeninas.
La escuela francesa en el siglo XIX nos describe la siguiente
clasificación: para las voces de hombre, voz grave (contrabajo),
voz media ( barítono), y voz aguda (tenor). Para las
voces de mujer: voz grave (contralto), voz media (mezzosoprana),
y voz aguda ( soprano).
La escuela italiana, efectua unas diferencias que se centran
en tenores graves, agudos y ligeros; y respecto a los bajos
en, bajos cantantes y profundos; y en cuanto a las sopranos
en sopranos dramáticas, líricas y ligeras. Estas
subclasificaciones, se pueden extender a los otros tipos de
voces. Esta escuela, inicia la clasificación sobre el
timbre y el denominado color de la voz.
Dentro de este apartado histórico, señalamos la
divergencia existente sobre el punto de vista de los diversos
autores, ya que respecto a los límites de cada voz, confluyen
muchos aspectos de dificil encasillamiento.
4
- Clasificaciones
Se divide la clasificación de la voz dentro de un punto
de vista didáctico en:
- 4A:
Clasificacion Sexual
- 4B:
Clasificacion pot tesitura
- 4C: Clasificacion por timbre
4A - Clasificación sexual
No es importante dicha clasificación, por obvia y
posiblemente por simplista, de todos modos a grandes rasgos
comentamos que la voz de mujer se halla condicionada por
las características anátomo-fisiológicas
propias y que la laringe de la mujer, presenta unas medidas
que oscilan entre 3,6 cm de altura , 4,3 cm. de anchura
y un diámetro anteroposterior de unos 2,6 cm.; y
la longitud de las cuerdas vocales se situa entre los 1,5
y 2 cm.
La mujer canta una octava más aguda que el hombre.
Respecto al hombre, observamos una laringe de mayor tamaño,
situándose esta entre los siguientes parámetros;
una altura de unos 4,9 cm. y otros tantos de anchura y un
diámetro antero-posterior de unos 3,5 cm. Las cuerdas
vocales acusan una longitud de unos 2 hasta 2,5 cm.
El hombre canta a una octava de diferencia por debajo de
la mujer.
Otro capítulo a mencionar dentro de esta clasificación,
son las voces infantiles, que se corresponden a laringes
de pequeñas dimensiones, y la voz infantil, se puede
considerar, como voz de tránsito hasta que sobreviene
la muda vocal.
Otras voces a tener en cuenta, pero que solo las describimos
como clasificación teórica, son las voces
eunucoides o voz de castrado. Se obtienen por la falta del
desarrollo de los carácteres secundarios sexuales,
ya que se han extirpado las glándulas sexuales antes
de la pubertad. La laringe se queda con un tamaño
reducido.
4B -Clasificación por tesitura
Es una clasificación importante, no la única
pero si interesante y que debe conocerse.
Se define, como aquella, que clasifica la voz por su amplitud
tonal. Es en la amplitud tonal adecuada, en la que el cantante
se mueve a su comodidad sin apurar las notas extremas. Esta
amplitud tonal, se situa entre dos octavas y evidentemente
hay bastantes excepciones.
Son pués, el conjunto de notas que puede emitir una
determinada persona.
Un sentido correcto de interpretar la tesitura, es el que
situa el conjunto de sonidos, en los que la voz se adapta
mejor, es pués, la parte de la gamma vocal, en que
el cantante se siente cómodo, sin ningún tipo
de fatiga.
Tipos
de voz según tesitura:
Importante: Se exponen dicha clasificación como
esquema orientativo, siendo susceptible de variación
según voces.
Tipos
de voz |
Mujer |
Hombre |
Voces
agudas |
Soprano |
Tenor |
Voces
medias |
Mezzo-soprano |
Barítono |
Voces
graves |
Contralto |
Bajo |
Voces
intermedias |
Son
voces que poseen propiedades de uno u otro grupo. |
Teniendo
en cuenta la tesitura se pueden situar, las voces de mujer
entre:
Mujer |
Soprano |
Do3,
hasta DO5 |
Soprano
ligera |
desde
el DO3 hasta el FA5 |
Mezzo-soprano
lírica |
desde
el LA2 hasta el LA4 |
Contralto |
desde
el SOL2 hasta el SOL4 |
Siguiendo
con esta clasificación se situan las voces de hombre
entre:
Hombre |
Tenor |
desde
el Do2 hasta el Do4 (se valora el tenor lírico,
spinto y el dramático) |
Barítono |
desde
el Sol1 hasta el La3 ( El lírico, puede llegar
a Si,3 ) |
Bajo |
desde
MI1 hasta el MI3 |
Debemos
señalar, como ya hemos expuesto anteriormente,
que entre la voz de hombre y de mujer, una misma nota
en el pentagrama, supone una diferencia de octava. En
clave de sol, un La del segundo espacio, (La,2) para un
tenor, es un La del tercer espacio, (La,3) para una voz
de mujer.
Puede tambien señalarse que la frecuencia de cada
nota se mide en hertz, pero puede presentar variaciones,
según el tipo de instrumento en que se emita, o
bien según el punto geográfico, (cambios
de altitud, presión atmosférica etc). El
La,3 del diapasón es la base de la afinación
instrumental y se ha fijado en 440 ciclos por segundo.
4C
- Clasificación por timbre
El timbre se puede definir, como la cualidad que nos permite
diferenciar dos sonidos, que acusen una misma intensidad
y frecuencia. Los sonidos no son puros, es decir, no tienen
un movimiento armónico simple (sería el diapasón).
Los sonidos provienen de movimientos vibratorios complejos.
Se denomina armónico, cada sonido puro, correspondiendo
el primer armónico, al sonido más grave del
período. El timbre esta formado pués, por
muchos armónicos, y depende del cuerpo sonoro que
forma el sonido, el número de armónicos que
tiene este sonido.
En el caso de la voz humana, el timbre, en parte depende,
del tipo de cuerdas vocales del individuo, de su modo de
vibración, y de las cajas de resonancia (senos paranasales,
cavidades supralaríngeas, cavidad orofaríngea).
Desde 1956, Husson, ha distinguido ( por estudios fisiológicos
realizados en Paris. Universidad de la Sorbona), dos timbres
en cada voz humana. Timbre vocálico y timbre extravocálico.
El timbre vocálico se corresponde a circunstancias
fisiológicas condicionables, incluyendo aquí
todas la técnicas de aprendizaje ; y el timbre extravocálico
depende en exclusividad de la constitucionalidad laríngea,
y es el que caracteriza la voz de cada individuo.
En el canto o arte lírico las cualidades del timbre
son las siguientes:
1.
Color
2. Volumen
3. Espesor
4. Mordiente
5. Vibrato
1.-
Color
Basicamente, es la técnica empleada o bien es la
conducta vocal, la que determina el color del canto, siendo
este claro u oscuro. Dentro del color, tenemos la eufonía,
siendo esta, el matiz que el cantante emplea en la emisión
vocálica, así pués,un cantante puede
presentar una eufonía clara u oscura
El color se puede analizar, si se estudia mediante los
analizadores del espectro sonoro vocálico. En este
estudio las coordenadas son la intensidad y la frecuencia,
y según se desplazca la gráfica, obtenemos
diversos timbres.
2.-Volumen
Se encasillan las voces en pequeñas o en voluminosas.
Las primeras no son válidas para grandes interpretaciones
o salas de concierto. Quizá este punto tiene su
importancia en la sensación de acercamiento o lejanía
que se quiere ofrecer o transmitir a lo largo de una interpretación.
El volumen de la voz, depende casi exclusivamente de la
presión del flujo aéreo ascendente, que
incide en la subglotis de la laringe del cantante.
3.-Espesor
El origen del espesor de la voz, lo situamos en las características
de las cavidades de resonancia y principalmente en la
cavidad orofaríngea. Son las sensaciones de inflados,
a mayor abertura de la cavida orofaríngea, mayor
es el espesor de una voz.
4.- Mordiente
Se situa el mordiente según el grado de elasticidad
y tonicidad de la musculatura laríngea. El mordiente
es tambien el grado de brillantez de la voz.
Una buena tonicidad implica que en la emisión del
canto, el cierre de las cuerdas vocales o del espacio
glótico, se presenta firme. De todos modos la afectividad
y otros factores durante el canto, condicionan el grado
de brillantez o mordiente de la interpretación.
5.- Vibrato
El vibrato es cuando el cantante apoya su voz, es decir,existe
una modulación de frecuencia más baja, con
su intensidad y frecuencia, que se superpone a la del
cantante. No debe confundirse el vibrato con el "trémolo",
que sería una cierta inestabilidad vocal.
De modo esquemático, según el timbre podemos
observar voces claras; pequeñas o voluminosas (grandes);
débiles (delgadas) o espesas (gruesas); destimbradas
(lisas) o timbradas (brillantes); y con mayor o menor
vibrato.
La clasificación por timbre afecta directamente
al estilo de la voz, y a las posibilidades expresivas
del cantante, además debe escucharse el gusto del
público.
Para finalizar, el timbre es sutil e indefinible , siendo
el responsable que dos voces conserven su individualidad
y sean inconfundibles, es en definitiva, la personalidad
de cada voz.
Te deseo lo mejor!
Tu nuevo amigo,
Daniel García
(Director General)
http://www.metodoalemandecanto.com
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