web analytics

5 Hábitos Malos al Cantar que Dañan tus Cuerdas Vocales

Hábitos malos al cantar tenemos todos, y tal vez hayas escuchado alguna vez comparaciones entre músicos y atletas. Así como los grandes deportistas deben preparar sus cuerpos y sus mentes para competir, dominar tu instrumento vocal requiere de calentamientos, práctica y pasión. Dejar que ocurra este y otros hábitos malos al cantar o evitar hacer tu rutina de calentamiento podría terminar en varios problemas en tu voz.

Y es que, a medida que envejecemos, los malos hábitos pueden retrasar tu progreso y muchas veces sin que te des cuenta.

Para un cantante, continuar cometiendo estos hábitos malos al cantar puede incluso dejarle con un daño permanente en las cuerdas vocales. No importa si se presenta cada fin de semana en vivo, grabando un demo o esta simplemente tomando lecciones de canto para divertirse, el cuidado vocal adecuado es de suma importancia.

Por esto, la próxima vez que entrenes tu voz, observa bien tus hábitos y hazte esta pregunta: ¿Cuál de estos errores críticos estoy cometiendo?

1. Hidratación Deficiente o Casi Nula.

Para un cantante, mantener el cuerpo debidamente hidratado y tomar mucha agua es una de las cosas más importante que puede hacer. Mantener sus cuerdas vocales bien hidratadas le ayudará a prevenir posibles lesiones vocales. Es muy importante que tengas en cuenta esto, especialmente en los meses de verano, cuando es sabido que el aire acondicionado seca por demás el ambiente, y las salas de ensayo. Te recomendamos ingerir de 8 a 10 vasos de agua al día, (repartidos en las horas de vigilia y no todos juntos!) pero esto puede variar según cada persona y su contextura física.

Extra Tip: Mantener una buena hidratación será muy beneficioso para tu salud en general, evitando infecciones y posibles resfriados. Hasta una deshidratación leve podría afectar la eficiencia y resistencia de tu cuerpo, produciendo malestares como dolores de cabeza y fatiga.

2. Abuso de Cafeína y/o Alcohol.

Relacionado con el punto N°1, el uso excesivo de cafeína y/o alcohol, es perjudicial para tu voz ya que ambos conducen a la deshidratación. Es un mal hábito en el que caen muchos artistas. El alcohol produce una contracción de los músculos de la garganta, algo que indefectiblemente va a afectar tu registro vocal, además la cafeína favorece a tener una sequedad excesiva de la garganta. 

Tomar una taza de café en tu desayuno o una bebida para aplacar un poco tus nervios antes de un dar un show no necesariamente destruirán tu performance, es preferible controlar un poco tomar esas bebidas. Y si tienes que tomar algo, siempre es preferible y recomendable un vaso de agua natural.

3. Evitar Pre-Calentar tu Voz.

Volviendo a la comparación del comienzo con los atletas: Al igual que el atleta necesita calentar bien sus músculos antes de su compromiso deportivo, calentando cada extremidad para prevenir lesiones y favorecer su rendimiento general, un cantante debe tener responsabilidad, y profesionalismo al realizar sus calentamientos vocales antes de cualquier actividad relacionada con Cantar. Son de esos Hábitos malos al cantar que debes evitar repetir.

En nuestro Curso de Canto te damos varios ejercicios de calentamiento para que pruebes, pero algunas estrategias como vocalizar ‘mmm‘ en escalas, tararear en un patrón ascendente y luego descendente y cantar las vocales en el mismo patrón. Luego del calentamiento debes sentir la voz y la garganta relajadas y una respiración bajo control.

¿Quieres algunos consejos de calentamiento adicionales? Aquí tienes algunos!

4. Usar la Voz en Exceso.

Alguna vez habrás estado en un concierto o evento ruidoso ¿verdad? Con el sonido ambiente o música tan fuerte que en vez de hablar con un amigo que está a tu lado le tienes que gritar para que te oiga. Talvez no te des cuenta en ese momento, pero si lo haces toda la noche, saldrás del programa tan ronco o disfórico como una adolescente gritando en un concierto de Justin Bieber. Si lo hace con frecuencia, correrá el riesgo de sufrir una lesión vocal o perder la voz por culpa de este mal hábito.

Y esto también corre para tus sesiones diarias de práctica. Hidrata tu cuerpo (¿ves un patrón aquí?) Realiza descansos de vez en cuando para evitar el uso excesivo. Finalmente, si esta cerca la fecha de una presentación, tienes que descansar la voz tanto como te sea posible antes (¡y después!) del evento.

5. Hacer Belting sin un Entrenamiento Adecuado.

El Belting, (Cinturón) es un estilo de canto que otorga volumen y potencia, pero puede ser extremadamente peligroso para aquellos cantantes que no están entrenados adecuadamente. Sin un correcto entrenamiento, puedes terminar haciendo algunas notas de manera forzada, lo que puede provocarte daños y traumas a tus cuerdas vocales. El uso de un Belting saludables requiere mucha práctica y no todas las voces están hechas para hacerlo, pero afortunadamente, existen otras estrategias que puedes usar para generar energía. 

Algunos cantantes tardan años en entrenar sus voces para cantar de forma natural y adecuada. Busque un profesor de canto con formación específica y discute con el tus metas y objetivos específicos. Te recomendamos que domines el control de tu respiración, el tono y otras mecánicas del canto antes de intentar aprender a usar la técnica de Belting.

Muy pronto publicaremos un artículo con un excelente video que te ayudará a comprender mejor esta técnica.

Conclusión:

Evita estos Hábitos malos al cantar y te aseguro que disfrutarás de una voz saludable por muchos muchos años.

Si quieres adquirir con tarjeta de crédito el Método Alemán de Canto FULL – Hazlo Aquí

También te puede interesar ...

Deja un comentario