La Importancia de la Buena Dicción al Cantar

Pinterest

¿Por qué es importante tener buena dicción en Canto?

Cuando el oyente escucha una canción, las palabras y la música crean una imagen, sentimiento o emoción con los que se puede relacionar. 

Cuando la canción se escucha repetidamente esto crea familiaridad y el oyente comienza a entender los sentimientos, percibiendo las palabras, incluso sin sentido lo que como resultado, fomenta su participación. Aunque la música y la letra son importantes, en la música vocal es el texto, el que proporciona una explicación sobre el acompañamiento musical. 

Si las palabras no se logran comprender, la canción  no tendrá mucho sentido. Este no es el caso con todas las composiciones. Los Instrumentales y la música clásica tienen su propia “chispa” que enciende la imaginación de los oyentes, sin embargo, en la mayoría de las formas de música contemporánea, pop, rock, blues, jazz, soul, rap, etc, las palabras son una parte integral que necesitan ser expresadas claramente por el cantante para que el sentimiento o la historia de la canción pueda ser entendidas. 

Ahora, yo sé lo que vas a decir! Hay cantantes cuyas voces apenas se entienden o se mezclan con la pista y en algunos casos este efecto es intencional para adaptarse al tipo de canción que se está realizando, pero en la mayoría de los casos, el cantante tiene que pronunciar y proyectar las palabras claramente.

Probablemente el mejor ejemplo de esto es un local de música en vivo. ¿Cuántas veces has asistido a un concierto en vivo, sólo para quedarte con bronca porque no has podido escuchar al cantante? A veces eso es causado por fallas en la ingeniería de sonido, del operador, o con un volumen excesivo de la banda, pero a menudo es causada porque el cantante “arrastra” las palabras o las suavisa debido a su mala dicción. 

Escucha atentamente a la mayoría de los cantantes y bandas que son exitosas dentro de su estilo musical, el factor de conexión es la capacidad de hacer comprender sus letras. Las palabras que forman la historia o  identidad de la canción se pueden entender aún en medio de una multitud gritando como locos.

Ellos tienen éxito no sólo por la calidad de su música, sino también porque reconocen que sus fans quieren comprender la canción y es el trabajo de sus cantantes lograr este objetivo.

Otro aspecto importante de la práctica de pronunciación y dicción es la forma en que se amolda la boca y la colocación de la lengua para cada vocal y consonante para lograr el efecto, el tono y el brillo de las notas producidas. 

Aprender a manipular estas formas y posiciones en conjunción con control de la respiración correcta puede ayudar a mejorar el tono, el alcance y la claridad. Parte de desarrollar una buena técnica vocal consiste en mejorar la producción de vocales y consonantes tan profundamente como los de E & T!

Vocales

Los cantantes de Vocales pasan más tiempo cantando vocales en comparación con las consonantes y por eso tanta importancia se coloca en ellas cuando entrenan.

Cada colocación de lengua y forma de la boca da a cada vocal características propias (conocidas como formantes) que identifican la vocal al oyente.

Consonantes 

Una Dicción adecuada requiere la pronunciación nítida y clara de las consonantes, ya que sin ellas, el público sería incapaz de entender una palabra de lo que se esta cantando. Pregunta a tu profesor de canto o consulta un libro de texto sobre dicción para más información sobre las consonantes. 

¿Cuál es el Alfabeto Fonético Internacional IPA?

Dicción en canto

como mejorar la dicción

Algunas formas de cantar como en la ópera, música clásica y música antigua requieren del vocalista cantar en varios idiomas . No siempre es posible que el cantante pueda aprender cada idioma con fluidez, por lo que una forma de alfabeto basado en la pronunciación fue creado para poder traducir varios idiomas que utilizan el alfabeto fonético internacional (IPA). gráfico IPA en Acrobat (pdf)

Este artículo es una introducción a la dicción y esperamos que te brinde un panorama de la importancia que esto significa para un cantante.

En el próximo articulo te daremos unos ejercicios para que puedas practicar y mejorar tu dicción.

 

Daniel Garcia
Daniel García es el autor y director del curso de canto Método Alemán de Canto ( http://MetodoAlemandeCanto.com ) que desde el año 2002 es líder en enseñanza de la técnica alemana de canto en la red con más de 145,000 alumnos de todo el mundo. En la actualidad, es cantante de la banda de metal melódico PRELUDIO ANCESTRAL http://preludioancestral.com.ar y también es vocalista del proyecto ISIDRIS (Puedes oirlo en: http://reverbnation.com/isidris)

Share and Enjoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>