web analytics

3 Consejos Físicos para Cantar Notas Altas

No importa cuál sea tu rango vocal, cantar notas altas conlleva desafíos. En este artículo te damos 3 Tips que debes tener siempre presente si quieres cantar esas notas agudas sin problemas. 

Llegar a una nota o pasaje alto al cantar puede ser una experiencia muy estresante: sabes que llegas cerca de esa nota, y es posible que hayas tenido problemas con este pasaje en particular antes y puedas sentir que tu cuerpo se tensa en anticipación al desafío de cantar en un registro más alto o fuera de tu zona de confort. Sigue leyendo para descubrir varios consejos que te ayudarán a Cantar notas altas con mayor facilidad, apoyo y confianza.

1. Mantén tu conexión a tierra

Un hábito que los cantantes usan con frecuencia cuando van hacia una nota alta es estirar su cuerpo hacia arriba. Tirar hacia arriba parece útil, como un tipo de preparación para cantar notas altas, pero en realidad es perjudicial para todo lo que deseas y necesitas en tu cuerpo.

Cuando estiras la mano hacia arriba, puedes echar la cabeza hacia atrás, empujando la columna hacia abajo, sobresalen las costillas hacia adelante, comprometiendo la integridad de la espalda o alejando las piernas del suelo, perdiendo la sensación de apoyo debajo tuyo.

Por esta razón, cuando intentes cantar notas altas, una buena estrategia es soltar tu peso en el suelo. Naturalmente, se alejará del suelo sin perder la sensación de apoyo debajo tuyo. Esto también evitará que hagas algo extra en tu cuerpo, lo que permitirá que tu cuerpo responda naturalmente a la gravedad a medida que liberas tu peso en el suelo y al mismo tiempo rebota hacia arriba lejos del suelo.

2. Liberar Tensiones

Otra cosa que sucede a menudo a medida que te acercas a una nota alta es que la anticipes. Similar a alcanzar las notas altas, anticiparlas puede producir una respuesta de sobresalto en el cuerpo y / o pensamientos o sentimientos estresantes, duda e inseguridad justo antes de cantar una nota alta. Cuando anticipamos algo desafiante, a menudo tensamos nuestros músculos y aguantamos la respiración, ten presente esto cuando entrenes.

Si, en cambio, podemos convencernos a nosotros mismos de no anticiparnos a la nota alta, podemos permanecer calmos y sin tensiones en el cuerpo, relajados en nuestra respiración y abiertos a interactuar con el sonido que estamos emitiendo y el entorno en el que nos encontramos. De esta manera, las notas más altas pueden ser apoyadas por un cuerpo abierto y expansivo con el tono muscular y el compromiso apropiados (no excesivos), lo que los hace mucho más fáciles de producir que con un cuerpo tenso, rígido y débil por un desequilibrio de tensión y tono.

Para trabajar con esta idea, presta atención a tus pensamientos y sensaciones corporales a previas a cantar una nota alta. Si notas una tensión excesiva o que estás conteniendo o bloqueando la respiración, haz una pausa y date tiempo para liberar lo que no necesitas. Luego, comienza a cantar nuevamente, siendo consciente de ti mismo/a.

3. No Hagas Fuerza!

Para complementar los 2 importantes consejos para cantar notas altas anteriores, otra cosa que debes tener presente es no exigir tu voz para forzar una nota alta. Forzar tu voz solo conduce a realizar esfuerzo excesivo, lo que finalmente producirá fatiga y / o daño a tus cuerdas vocales . La mejor manera de darle un buen apoyo a tus notas altas es confiar en el soporte que te otorga una buena técnica de respiración.

Debido a que el mecanismo de respiración se activa para sacar el aire del cuerpo, el movimiento del aire se convierte en una fuente de apoyo para tu voz. El aire que sube y sale del torso es una fuente de apoyo en movimiento.

En lugar de empujar, presta atención a la conexión entre la parte delantera y trasera de tu torso, y como las costillas se “sueltan” suavemente. Puedes colocar ambas manos sobre tus costillas y hacer un ejercicio de inhalación y exhalación de aire y así sentir con tus manos esto que te digo.

Además de que las costillas se unen, el diafragma también se libera naturalmente hacia arriba para expulsar el aire, y las cuerdas vocales se unen para controlar el flujo de aire. Darse cuenta de cómo tu cuerpo mueve naturalmente el aire fuera de su cuerpo como fuente de apoyo puede permitirle soltar el esfuerzo adicional que está utilizando para forzar el aire y el sonido.

Conclusión

La clave para encontrar un buen equilibrio al cantar notas altas es usar la conciencia de tu cuerpo y tu respiración. Ahí hallarás la clave para liberar tensiones innecesarias, hacer uso de su apoyo natural y dejar de lado las señales mentales y corporales inútiles que interfieren con tu producción de notas altas.

Como siempre, consultar nuestro Curso de Canto Multimedia si necesitas ayuda adicional y si aún no lo tienes podes adquirirlo en este enlace.

También te puede interesar ...

Deja un comentario