web analytics

Cómo Practicar Canto en Casa

Preparación de tu espacio de práctica

Saber cómo practicar canto en casa es importante y se diferencia de los demás instrumentos musicales, porque… ¡Tu voz es algo que llevas con vos a todas partes todo el tiempo hasta tu último día, ¿Verdad?

Y este es el motivo por el que tantos principiantes se ponen a considerar cómo se debe preparar su espacio de práctica y por qué luego, tienen más problemas con a la hora de entrenar.

Practicar lecciones de canto en casa es como cualquier otro tipo de práctica, ya sea para la música, actuación, las artes plásticas o un deporte. Tienes que establecer un espacio donde puedas enfocarte en lo que estás haciendo con la menor cantidad de distracciones.

Saber cómo practicar te llevará mucho más lejos cuando te des cuenta de que cantar en tu coche o en la ducha no es necesariamente una práctica adecuada. Para ser realmente efectivo, debe reservar un tiempo solo para cantar, escuchar su voz y concentrarse en su cuerpo.

Dedicar tiempo a practicar y concentrarse


El mundo actual está lleno de multitareas. Pero a la hora de entrenar, tienes que dedicar no menos de 20 minutos de tu tiempo diario sin distracciones; trata de que solo sea un momento para vos y tu música. Si es indispensable llevar tu celular a tu sala de práctica, dejalo en vibración, boca abajo o mejor aún apagalo durante tu entrenamiento. Si en la habitación hay un televisor, que no esté encendido o te distraerás fácilmente, trata de estar lo más aislado posible de ruidos de fondo.

Cantar tiene cosas similares a disciplinas como el yoga o la meditación. Tenes que concentrarte en tu respiración y tu postura, y en cómo tu canto los afecta. Tenes que ser muy consciente de tu cuerpo; en definitiva, ¡es tu instrumento!

Así como en el yoga y la meditación también te ayudan a ser más consciente de tus músculos, cuando practicas canto debes percibir cómo tu diafragma y tu garganta trabajan para producir las diferentes notas. Debes probar distintas posturas (sentad@ y de pie) y a diferente volumen para que puedas darte cuenta de dónde proviene el sonido en tu cuerpo.

Por ejemplo…

Si cantas mientras estás sentado usando un volumen relativamente bajo y en un registro más alto, luego ponte de pie y canta una de tus canciones favoritas en voz alta, notarás que tu cuerpo reacciona de manera muy diferente. Aprender cómo practicar canto en casa de manera eficaz significa aprender a ser consciente de tí mism@.

Seleccionando Tu Área de Práctica

Debes aprender a escuchar tu propia voz al entrenar, este paso es muy importante. Es recomendable una buena acústica para las prácticas, y tal vez no tengas ese tipo de espacio disponible cada vez que practiques. Aún así, hay maneras de hacer que una habitación común sea más “amigable” con la música. Sería preferible, que puedas practicar en una habitación en la que haya alfombras y que esté completamente amueblada. Si tenés espacio para una habitación destinada solo para practicar canto en casa, trata de agregar relleno a las paredes para reducir el eco de tu voz.

Si no tienes posibilidades de dedicar una habitación completa, estaría bien disponer de un rincón de un estudio u oficina y usarlo para tal fin. En definitiva, el lugar debería ser uno donde no sea muy usado por las personas del lugar y tengas algo de espacio e privacidad. Lugares como las cocina o la sala de estar no son recomendables. La acústica en una cocina es probablemente la peor de la casa, y las salas de estar o livings tienden a tener demasiadas distracciones y demasiado tráfico para ser funcionales.

Cómo Preparar Tu Sala de Entrenamiento

Hay varias cosas que todo cantante debería tener en su sala de práctica para practicar canto en casa.

  • Reproductor de CD u otro dispositivo para reproducir música. Si usas tu teléfono para esto, pásalo al modo avión para que no te distraiga con WhatsApp, correos electrónicos o llamadas telefónicas.
  • Un reloj o un temporizador para controlar el tiempo de tus calentamientos y enfriamientos en períodos adecuados.
  • Se debe instalar un espejo si en la habitación no hubiera ninguno. Lo mejor es un espejo de cuerpo entero; como mínimo, en el que puedas ver tu torso. Esto es de ayuda para ver cómo los pequeños cambios de postura afectan tu sonido.
  • Las partituras (si sabes leer música) deben tener a mano las de cada canción o calentamiento por notas que hagas. Un atril también es útil para mantener tus manos libres al practicar, colócalo al lado del espejo para que no te bloquee la vista de tu cuerpo mientras practicas.
  • Te sugiero tener un cuaderno cerca, donde puedas tomar nota y llevar un seguimiento de cuánto tiempo practicas, en qué trabajaste y tus objetivos de la semana o el mes.

Si tomas lecciones de canto en casa, quizás quieras considerar invertir en un piano o teclado. Es muy importante para todo cantante, aprender un instrumento musical. Potenciará lo que aprendes si su maestro puede acompañarlo en sus ejercicios, y también puede ayudarlo con los ejercicios de entrenamiento de tu oído y Audio perceptiva. Esto le enseña no solo a practicar, sino también a cantar con un instrumento en vivo.

Aprovecha al Máximo tu tiempo de Práctica de Canto

Eliminar las distracciones, es fundamental, y también es recomendable dividir tus sesiones de práctica en rutinas cortas. Por ejemplo, en el calentamiento, concentrate en tu cuerpo y tu postura frente al espejo. Luego, trabaja con las las escalas, enfócate en las técnicas, aprendete bien la canción y luego al final has la rutina de enfriamiento. Y al comienzo, podrías dividir todo este grupo de tareas en intervalos de tiempo para así, asegurarte que le dedicas suficiente tiempo a cada una. 😉

Conclusión

Dedicar un tiempo de práctica en un entorno tranquilo sin distracciones y aislado te ayudará a comprender cómo pueden afectar el sonido pequeños cambios en la postura y tu respiración, y definitivamente, notarás mejoras con el tiempo. 

Por supuesto, una de las mejores cosas de elegir tu voz como instrumento musical es que podes practicar en cualquier momento y en donde sea. Incluso si no estás en tu espacio especial y dedicado cuando aparezca la necesidad de hacerlo.

¡Canta fuerte y con Orgullo!

También te puede interesar ...

Deja un comentario