web analytics

¿Qué es el Belting en Técnica Vocal?

por jwpepper

En mi años de estudiante de canto, me dijeron que el “belting” arruinaría mi voz. Evité la música que amaba y me concentré únicamente en construir mi voz para la ópera.

En ese momento, la mayoría de la comunidad de educadores de voz despreciaba la música comercial contemporánea y pocas personas la enseñaban o formaban a otros.

Sin embargo, a medida que el teatro musical iba ganando rápidamente en popularidad, se incrementó la investigación con el fin de mejorar nuestra comprensión de lo que ocurre acústica y anatómicamente al emitir estos sonidos.

Estos descubrimientos han refutado a quienes afirmaban que el belting era intrínsecamente dañino para la voz.

El Belting es prominente en la mayoría de la música que escuchan nuestros estudiantes, incluyendo Pop, Rock, Soul y Teatro Musical.

Cuando finalmente regresé al teatro musical, descubrí que mi técnica clásica no me permitía cantar automáticamente todos los estilos que amaba y requería una adaptación sustancial.

Independientemente de si respaldamos estos estilos o no, muchos de nuestros estudiantes de hecho cantan uno de vez en cuando.

Podemos ser mejores educadores musicales si adaptamos nuestro entendimiento para aprovechar su pasión y capacitar a nuestros estudiantes para que encuentren una mayor confianza en su voz.

¿Qué es el Belting al cantar?

Belting es un término general para describir la calidad de la voz del pecho, pero la mayoría de las veces los cantantes no cantan exclusivamente de esta manera. Los músculos tiroaritenoideo (TA) y cricotiroideo (CT) están activos en cualquier voz sana.

El dominio TA es responsable de la calidad de la voz del pecho y el dominio CT es responsable de la calidad de la voz de la cabeza, ya que las cuerdas vocales se vuelven gruesas y cortas o delgadas y alargadas.

Los niños gritan naturalmente y usan un sonido dominante TA mientras juegan en el patio de recreo, y el sonido dominante CT es común cuando suspiramos (o “gritos”, como lo describe el profesor Kenneth Bozeman, presidente del departamento de voz de la Universidad de Lawrence).

La clave para cantar es mantener el equilibrio entre estos dos instintos vocales primarios.

Escucha la técnica adecuada de colocación de Belting

Comprender esta mecánica es importante para uno mismo y para enseñar a los estudiantes a usar el belting, la habilidad más crítica que se necesita es escuchar para desarrollar una estética auditiva para este género. 

El simple hecho de escuchar te ayudará a escuchar que el tono se deriva de una calidad similar a la del habla, que las canciones rara vez se entonan bien y que hay una diferencia en el timbre y la presión requerida para producir este sonido. 

Mientras escucha, tenga en cuenta que las grabaciones emitidas están diseñadas y es casi imposible crear los mismos resultados en vivo.

A medida que escucha, puede notar algunas de estas diferencias generales entre la voz principal que se escucha en el canto clásico y el canto que se escucha en el teatro musical:

Tabla comparativa entre ambas técnicas

ClásicoBelting
Basado en la cabeza dominantePecho dominante con presión a medida que asciende el tono, según el habla
Énfasis en legatoEntrega basada en texto
Resonancia equilibrada (cálida / rica)Twang / extremadamente brillante
Laringe bajaLaringe flotante (puede estar elevada)
Labios redondeadosLabios más anchos y retraídos
Boca de megáfono invertidaBoca de megáfono
Presión subglótica baja a moderadaPresión subglótica más alta
Alto flujo respiratorio con soporte respiratorioFlujo respiratorio bajo que resulta en una fase cerrada más larga
El vibrato es parejoEl vibrato es parco
El primer formante fuerte (F1) rastrea el primer armónico (H1)El primer formante fuerte (F1) rastrea el segundo armónico (H2)
Pliegues vocales más delgados y alargadosPliegues vocales cortos y más gruesos

Cómo ayudar a sus estudiantes a usar toda su voz

Al comenzar a trabajar con cantantes, es útil considerar por qué existen diferencias entre el canto de teatro clásico y musical en primer lugar. Los cantantes de teatro musical tienen un promedio de ocho espectáculos a la semana y el público espera actuaciones viscerales que se sientan heroicas y desgarradoras en todo momento. 

Mientras que el canto clásico, como la Técnica Alemana de Canto, se desarrolló en Europa y generalmente prioriza la belleza del tono, el teatro musical evolucionó a partir de las demandas de este género predominantemente estadounidense. 

Influenciado por el jazz, el rock, el blues, el hip hop y más, el público espera que la música refleje la estética que se escucha en la cultura pop y que encarne vocal y físicamente a sus personajes. 

Un fuerte énfasis en el texto y la historia significa que las canciones a menudo pasan sin problemas del habla al canto, y la respuesta emocional, en lugar de la belleza del tono, es prioridad.

Técnicas y ejercicios de bandas vocales

Mi estrategia para trabajar con los estudiantes es ayudarlos a obtener un sonido de funcionamiento saludable con el que puedan sentirse bien lo antes posible. Hay muchas formas de lograr esto, aquí hay algunas:

  • Asegurarse que el estudiante tenga acceso a su voz de cabeza (sonido dominante en CT), ya que es más fácil agregar peso extra al tono que aligerarlo. A menudo uso ejercicios TVSO (tracto vocal semi-ocluido) y escalas descendentes vocalizando “ooh”.
  • Practica gritar con frases como “Ey”, “Ey, taxi” y “Ey, ey, ey, ¡soy el oso Yogui!” Animo a los estudiantes a hacer que el sonido sea brillante y libre de tensión. Es posible que sientan un poco de presión en el pecho, pero quiero asegurarme de que no se aprietan la garganta.
  • Di “1, 2, 3, 4, 5” al mismo volumen sin tensión.
  • Amplía la longitud de cada palabra mientras dice en voz alta “1, 2, 3, 4, 5” después de dominar esta práctica sin respirar profundamente y darse cuenta de que no se necesita mucha respiración.
  • Transición al canto similar al habla con frases usando un intervalo de una quinta (una ocurrencia natural en el habla)

El profesor de canto de Penn State, Norman Spivey, usa las frases: “May I come in??” y “Oh no you don’t” en un patrón 1-5-5-1

Animo a mis alumnos a jugar con sonidos y experimentar dentro de ciertos parámetros. A menudo digo que aunque no sepan cantar la canción, su personaje sí. Conectarse con las motivaciones del personaje a menudo ayudará a superar la debilidad técnica cuando se le brinde cierta base y orientación. Algunos errores comunes que escucho que cometen los estudiantes son:

  • Depender completamente del belting en lugar de mezclar técnicas. Les recuerdo a los estudiantes que la mayoría de los cantantes no hacen una canción completa en un bleting completo ya que necesitan mezclar para equilibrar el tono con más calidad de voz principal y guardando la calidad de voz de pecho más pesada para los clímax.
  • Intentar el belting con una calidad entrecortada, lo que indica un cierre incompleto de las cuerdas vocales. Estos estudiantes se benefician de una resonancia y un trabajo de inicio más brillantes. Tenga en cuenta que las niñas de principios a mediados de la adolescencia atraviesan una etapa de cambio vocal en la que el sonido se vuelve más entrecortado debido a que los cartílagos cambian de tamaño a diferentes velocidades (tintineo mutacional), y esto puede hacer que el uso del belting sea más desafiante temporalmente.
  • Olvidar la tensión es enemigo del sonido. La tensión más común que veo en los beltings es la de los músculos extrínsecos para tragar.
  • Reprimirse porque no confían en sí mismos. No hay medio camino en el belting. Es ruidoso y poderoso, y es posible que los estudiantes necesiten que se les anime para que realmente lo hagan.

En conclusión

A medida que adoptamos el interés en la música contemporánea y el teatro musical y nos educamos, podemos ayudar a nuestros estudiantes a prosperar cantando la música que aman.

Cómo usar el Belting lección en video de canto

Activa los subtítulos con traducción automática del video.

En el video anterior, Erin explica las diferencias entre la producción de tono en un estilo clásico / legítimo, un estilo de voz mixto y un estilo de belting. No solo eso, ella interpreta extractos de Broadway de cada estilo para que realmente puedas tener una idea de los diferentes sonidos y tonos que ella es capaz de producir.

Continúa trabajando con Theresa, una estudiante con la que nunca había trabajado antes, y la ayuda a cantar a través de algunos de los ejercicios incluidos en este artículo para encontrar su primer “belting”. 

De hecho, puedes observar a Theresa, una estudiante vocal entrenada tradicionalmente, adaptarse a los ejercicios de Erin y lograr el éxito. 

Dado que la mayoría de los directores corales han recibido entrenamiento vocal tradicional como parte de su educación, observar esta mini lección de voz realmente puede ayudar a aportar claridad y comprensión a estos ejercicios.

0:06 Presentamos a Erin Guinup
0:52 ¿Qué es el canto vocal?
1:20 Demostrar y debatir sobre cómo hacer Belting
2:35 Sonido clásico / legítimo
3:48 Pensar demasiado en la técnica
4:44 Demostrar cómo empezar con un nuevo estudiante

También te puede interesar ...

Deja un comentario