web analytics

Cómo Entrenar el Oído Musical

En el nivel más básico, Entrenar el oído musical (también conocido como habilidades auditivas o audio perceptiva) es el proceso de conectar la audición y el pensamiento. También está cultivando la capacidad de escuchar lo que en realidad no está ahí, usando lo que ya sabes sobre una canción, ejercicio o escala para identificar tonos, intervalos, progresiones de acordes , ritmos e incluso conceptos musicales más avanzados. También debe comprender cómo se relacionan entre sí.

Es importante tener en cuenta (¡sin juego de palabras!) Que por “escuchar”, realmente nos referimos a “proceso”. Por supuesto, cualquier persona que no tenga una discapacidad auditiva puede literalmente “escuchar” todos los aspectos de la música, pero solo las personas que pueden conectar lo auditivo (escuchar los sonidos) con lo cognitivo (saber qué significan esos sonidos y cómo se relacionan entre sí) , están demostrando un buen “oído” musical.

Cómo Entrenar el oído musical

Bien, entonces, ¿Cómo se mejora tu oído?

Puedes Entrenar el oído musical de varias formas. En esta guía, te daremos diversas maneras de entrenar tu oído y los ejercicios que puedes hacer para mejorar.

Pero, antes de abrumarte, recuerda que simplemente escuchando esa música que te gusta también puede ayudarte a Entrenar el oído musical. Si quieres familiarizarte con el entrenamiento auditivo, empieza por ahí. 😉

Escuchar y cantar los intervalos en una melodía o armonía, la línea de bajo o incluso identificar la calidad de cada acorde en una canción puede ser muy beneficioso para construir y mantener tu oído musical, así que sigue escuchando esos detalles. 

¡Y sigue leyendo mientras exploramos el mundo del entrenamiento auditivo!

Ejercicios para Entrenar el oído musical con tonos

Reconocer y comprender los tonos es un buen ejercicio para que los principiantes comiencen con el entrenamiento auditivo. 

El tono, en pocas palabras, es la calidad que nos permite clasificar un sonido como relativamente alto o bajo. Es posible que hayas escuchado la frase “tono perfecto“, que veremos en la siguiente sección.

La habilidad de reconocer tonos tiene muchos beneficios para los músicos: para los cantantes, poder armonizar rápidamente, lo que puede ser especialmente útil en un coro o en un grupo donde dos o más cantan. Para quienes tocan un instrumento musical, afinar su instrumento será más fácil si puede identificar los diferentes matices entre los tonos.

¿Qué es Perfect Pitch u Oído Absoluto?

El tono perfecto (también conocido como “Oído Absoluto”) es la capacidad de escuchar un tono y saber con exactitud de qué nota se trata . También es la capacidad de cantar o tocar cualquier nota sin haberla escuchado primero.

Por ejemplo, digamos que la pequeña Joanie tiene un tono perfecto. Le digo, “Joanie, canta una A para mí“, y ella es capaz de cantar una A sin escuchar ningún tono de referencia. Luego toco un C # y le pregunto: “Oye, Joanie, ¿qué nota estoy tocando?“. Si tiene un tono perfecto (U oído absoluto), inmediatamente podrá responder correctamente. Esto suena y ES realmente genial.

Para los cantantes, sin embargo, es importante recordar que debido a que su técnica vocal (apoyo respiratorio, colocación del tono, etc.) afecta su entonación, tener un tono perfecto no significa que siempre estará perfectamente afinado

Por lo tanto, aunque el tono perfecto es una ventaja para un músico, definitivamente no es estrictamente necesario. Si no lo tiene naturalmente, aún así puede desarrollarlo con un gran potencial y grandeza como quien lo tiene. ¿Por qué? ¡¿CÓMO?! Entrenamiento auditivo, ¡ por supuesto!

El oído musical puede ser entrenado para mejorar su percepción del tono y reconocer tonos o intervalos de inmediato a través del estudio y la práctica. El tono relativo, o la capacidad de escuchar cómo los tonos se relacionan entre sí, es una habilidad práctica más importante.

Por otro lado, ¿Te preocupa no poder distinguir una afinación en absoluto? Aprende más sobre la denominada sordera del tono aquí (Test de audición)

Datos interesantes sobre el tono perfecto a través del estudio de tono absoluto:

  • El Tono u Oído absoluto a veces, tiene un componente genético y puede ser hereditario.
  • Existen experiencias sensoriales que son asociadas con algunos tonos particulares y algunas personas con oído absoluto pueden percibirlas.
  • El paso de los años puede afectar la capacidad de oído absoluto y podría “desafinarse”

Ejercicios para Entrenar el oído musical utilizando intervalos

La distancia entre dos notas que se tocan en sucesión se llama intervalo. Entonces, en los términos más simples, un intervalo es el espacio entre dos notas.

Para los cantantes los intervalos son muy importantes como los percibimos en nuestros oídos pues carecemos de teclas o cuerdas para presionar. Tenemos nuestros oídos y un sentido de “ubicación” de las notas en nuestros diversos registros, pero no tenemos un instrumento físico para mirar o tocar. Tenemos que perfeccionar nuestro oído hasta el punto de saber exactamente cuál es la distancia hasta la siguiente nota, en una canción, una escala o cuando estamos leyendo música.

A veces, alcanza con tan solo memorizar cómo suena una melodía y escucharla sin tener que pensar en los intervalos involucrados. Otras veces, por diversos motivos, esto no es tan sencillo. Afortunadamente, aprender tus intervalos no es complicado y hay algunas formas en las que puedes llegar a memorizarlos. 

Ejercicios – Como entrenar el Oído con acordes

Por sí misma, una nota es solo una nota. Pero cuando agregamos algunas otras notas, se convierte en acorde: un sonido armonioso, la base de la música. Entrenar a tus oídos para reconocer estos acordes y las notas que los conforman puede convertirte en un músico más completo.

Los acordes constituyen casi toda la música que escuchamos y forman parte de la formación de todo músico profesional. Sin embargo, los acordes no deben ser lo primero en tu lista de entrenamiento de tu oído. Cada acorde se compone de varios tonos. Para absorber completamente un acorde, debes reconocer cada nota individualmente. Si tienes problemas para hacer reconocer tonos simples o recordar melodías cortas, debes dominar esto antes de pasar a los acordes.

Cómo incorporar acordes en el entrenamiento auditivo

Entrenar el oído musical

Recuerda que los acordes tienen nombres con números romanos, y que muchos cantantes utilizan móvil Do  solfeo a la descripción de las notas de los acordes. Si no está seguro de lo que esto significa, Existen dos métodos de solfeo aplicado: do fijo, en el cual los nombres de las notas musicales siempre corresponden a la misma altura, y do movible, en el que los nombres de las notas se asignan a diferentes alturas según el contexto (estrofas)

Hay dos formas de empezar a acostumbrar tus oídos a los acordes:

1. Identifica los tonos individuales del acorde. Para empezar, un gran ejercicio de entrenamiento auditivo involucra acordes I (do, mi, y así en do móvil). Con este ejercicio, el maestro tocará el acorde y le pedirá que cante cada tono individual. Este ejercicio obliga a tu cerebro a escuchar los acordes como combinaciones de notas individuales.

2. Identificar acordes completos. Los acordes más comunes en la música popular occidental son los siguientes 4 acordes:

I: do, mi, so
V: so, ti, re
vi: la, do, mi
IV: fa, la, do

Ejercicios de entrenamiento auditivo con progresiones de acordes

Entrenar el oído musical

Ahora que ya te familiarizaste con los acordes, es momento de comenzar a aprender sobre las progresiones de acordes . Las canciones se componen no solo de acordes individuales, sino también de acordes formados en un orden específico. Estas cadenas de acordes se denominan progresiones de acordes, y entrenar tu oído para reconocerlas puede ayudarte a comprender mejor la música y convertirte en un mejor improvisador.

Las progresiones de acordes afectan a todos los cantantes, pero son particularmente importantes para los cantantes que se acompañan a sí mismos en el piano, la guitarra u otro instrumento. Debido a que los cantantes solo pueden cantar una nota a la vez, solo pueden producir una nota en un acorde; por eso los cantantes suelen ir acompañados de otros instrumentos.

Cómo incorporar progresiones de acordes en el entrenamiento auditivo

Como aprendiste en la última sección, hay una progresión de acordes que se repite una y otra vez en la música popular occidental: IV-vi-IV. Esta es la primera progresión que debe aprender a identificar. Una vez que haya hecho eso, aquí hay algunas otras progresiones de acordes populares que puede practicar identificando:

  • I-IV-VI
  • I-ii-VI
  • I-vi-IV-V
  • I-IV-iv-v

¿Qué sigue?

Ahora que has aprendido los conceptos básicos sobre el entrenamiento auditivo, ¿Qué sigue? Si tienes un oído natural que te permite detectar notas y acordes, es posible que estés en el camino correcto. Si no es así, solo significa que necesitas un poco más de práctica, ¡y está bien!

Para ello hemos creado un Curso de Audioperceptiva que te ayudará a desarrollarlo en el menor tiempo posible…

Audioperceptiva - Entrenar el oído musical
Rubia de Metodo aleman de Canto
¿Aún No Conoces nuestro Curso de Canto Multimedia?

Te invito especialmente a formar parte de nuestra enorme comunidad de cantantes que hoy usan la Técnica Alemana de Canto en sus carreras y producciones musicales.

En nuestro Reconocido Curso de Canto Método Alemán de Canto, encaramos este tema en profundidad, junto con un arsenal de técnicas, entrenamientos y lecciones para que puedas pasar al siguiente nivel como cantante de cualquier género musical.

Entra aquí y comienza ahora!

También te puede interesar ...

Deja un comentario