web analytics

10 Elementos de un Estudio de Grabación que Debes tener – Parte 3

Parte 3/3

Siguiendo nuestra guía con los Elementos de un Home Studio (Estudio de Grabación), en esta segunda parte tenemos más sugerencias que debes tener presente a la hora de equipar tu estudio de grabación.

6. Un par de auriculares

Auriculares AKG K-52

Para poder monitorear mientras graba o tal vez mezclar y masterizar sobre la marcha, es ideal contar con un par de auriculares decentes (llamados ‘cascos’ en algunas regiones como España) que puedan reproducir el sonido con la mayor precisión posible, sin colorearlo.

Por lo general, hay tres tipos de auriculares para Estudio de Grabación que puedes adquirir:

  • Auriculares cerrados – Auriculares con los oídos de copas cerradas, con el propósito de aislamiento de sonido.
  • Auriculares con espalda – Auriculares que son ‘abiertos’ en la parte posterior. El que mejor suena de los tres.
  • Auriculares semiabiertos : semiabiertos en los auriculares, por donde todavía pasa algo de aire. Una especie de equilibrio entre cerrado y abierto.

Si la compra de monitores de estudio está fuera de su presupuesto en este momento, también puede optar por mezclar en auriculares. Sin embargo, eventualmente querrás invertir en monitores de estudio. 

Debido a que los controladores de los auriculares están justo al lado de sus oídos, ignoran el espacio y el entorno en el que generalmente escuchamos música. no pueden reproducir un paisaje sonoro auditivo natural. Es por eso que no es aconsejable depender solo de auriculares para un trabajo de mezcla serio.

Recuerda, el uso de auriculares durante un tiempo prolongado puede causar fatiga auditiva e incluso daños en los oídos.

Sin embargo, un par de auriculares sigue siendo un equipo esencial para su estudio de grabación. Consulte estas opciones si recién está comenzando:

  • Sony MDR-7506 : uno de los auriculares más utilizados por los estudios de grabación de todo el mundo, el Sony MDR-7506 le brindará ese sonido preciso a un precio bastante asequible.
  • Audio Technica ATH-M40X : otro audífono asequible de una marca conocida, el Audio Technica ATH-M40X viene en una calidad de construcción agradable junto con accesorios y una configuración de cable desmontable, útil para el almacenamiento y los viajes adecuados.
  • Samson SR850 : no es demasiado ideal para grabar, a menos que no te importe una pequeña fuga de sonido en tu micrófono. En cuanto al sonido, el Samson SR850 suena demasiado bien para el precio que están pidiendo.

  • Sony MDR-7506 : uno de los auriculares más utilizados por los estudios de grabación de todo el mundo, el Sony MDR-7506 le brindará ese sonido preciso a un precio bastante asequible.
  • Audio Technica ATH-M40X : otro audífono asequible de una marca conocida, el Audio Technica ATH-M40X viene en una calidad de construcción agradable junto con accesorios y una configuración de cable desmontable, útil para el almacenamiento y los viajes adecuados.
  • Samson SR850 : no es demasiado ideal para grabar, a menos que no te importe una pequeña fuga de sonido en tu micrófono. En cuanto al sonido, el Samson SR850 suena demasiado bien para el precio que están pidiendo..

7. Monitores de Estudio de Grabación

KRK Rokit G3 6″

Los monitores de estudio de grabación son una pieza esencial del equipo de estudio que no puede omitir si desea producir mezclas con mejor sonido. Los monitores de estudio están diseñados para tener un sonido plano (sin ecualizador ni color) y para reproducir su música con la mayor precisión posible.

Debido a que los monitores de estudio serán uno de los equipos más caros que compraría para su estudio, es útil elegir uno que se adapte a sus necesidades.

La elección de un monitor de estudio adecuado depende de sus preferencias y del tamaño de su estudio de grabación o producción.

Generalmente, comience con monitores más pequeños si tiene un espacio pequeño. Por lo general, recomiendo elegir un monitor de estudio de 6 pulgadas como mínimo, simplemente porque los monitores de estudio con conos más pequeños no pueden producir con precisión las frecuencias graves de gama baja.

También vale la pena conseguir un soporte de altavoz para aislar los monitores de estudio. Los soportes a menudo ayudan a los monitores de estudio a reproducir las respuestas de graves con mayor claridad. Si los soportes para altavoces no son una opción, una opción más económica serían las almohadillas de aislamiento de sonido.

Aquí hay algunos buenos monitores de Estudio de Grabación con nivel de entrada considerable:

  • Yamaha HS5 : recomendada por la mayoría de los ingenieros de mezcla y productores de música, la serie Yamaha HS es uno de los mejores estándares de la industria que le brindará esa referencia precisa con características excepcionales para su rango de precios.
  • JBL Professional 306P MkII: el JBL 306P proporciona una buena respuesta de gama baja con un woofer de 6.5 ″, excelente respuesta plana y buen detalle. Especialmente cuando realiza muchos trabajos de edición y restauración de sonido, escuchará cosas que no escuchaba con monitores más pequeños. Una vez que lo supere, opte por emparejarlos con el subwoofer JBL.

KRK Rokit G3 6 ″ : otro gran jugador en el juego de monitores de estudio, los KRK tienen esa respuesta de frecuencia neutra con controles en el panel posterior que le permiten equilibrar los graves. Esto definitivamente le dará el valor de su dinero si tiene un presupuesto ajustado.

8. Espumas acústicas y paneles para tratamiento acústico de un Estudio de Grabación.

Paneles de espuma acústica

La mayoría de las veces, la mayoría de los principiantes comienzan comprando equipos costosos antes de considerar el tratamiento acústico de sus habitaciones o estudios caseros. Aunque comprar espumas acústicas puede parecer lo último que puedes hacer para tu home estudio, será de gran ayuda, especialmente si planeas mezclar y masterizar por tu cuenta.

La insonorización de una habitación, en cambio, es diferente al tratamiento acústico. 

Cuando se trata de insonorización, el objetivo es evitar que el sonido se filtre al exterior de su habitación y viceversa. Si tiene ese dinero extra para gastar, puede, por supuesto, incluir este elemento en su lista.

En el tratamiento acústico, sin embargo, simplemente estás controlando cómo se refleja el sonido; equilibrar su difusión y absorción para hacer grabaciones con un mejor sonido.

La buena noticia es que en estos días las empresas especializadas en acústica de habitaciones tienen servicios de análisis de habitaciones, en forma de cuestionario o aplicación, que puede utilizar para analizar su estudio en casa de forma gratuita. Aquí hay unos ejemplos:

Una vez que tengas una noción de cómo tratar tus habitaciones, busca un distribuidor local de estas marcas en tu país y haz que se las envíen. También puedes comprar estos artículos en Amazon, Mercado Libre y otras tiendas de confianza en línea si deseas algo más asequible.

Aquí tienes tres tipos de paneles acústicos muy utilizados en estudios caseros:

  • Trampas de graves: estos paneles de espuma más gruesos se colocan en las esquinas de su habitación para lidiar con las frecuencias bajas al absorber las frecuencias de ondas de sonido medias a bajas.
  • Paneles acústicos: paneles acústicos comunes que verá en los estudios de grabación domésticos para absorber las frecuencias generales. Funcionan, pero utilícelos con moderación, para no saturar el sonido en su habitación.
  • Difusores : los difusores acústicos se utilizan para tratar ecos y reflejos. En lugar de absorber ondas de sonido como un panel acústico, los difusores están hechos para dispersar las ondas de sonido, matando los ecos.

9. Discos duros externos

A medida que te familiarizas con el mundo de la grabación de audio y la producción musical, tendrás que lidiar con muchos archivos. Puedes pensar que tu computadora tiene suficiente espacio de almacenamiento. O tal vez creas ingenuamente que bastará con confiar en el almacenamiento en la nube.

Según la experiencia, el almacenamiento externo (los rápidos) son tus mejores amigos en el mundo de la producción musical. Y créeme, querrás obtener el disco externo más rápido que puedas pagar.

Una vez guardé todas mis muestras en una unidad de disco duro externa de 2 TB. Durante años, pasé esperando minutos cada vez que cargaba un nuevo instrumento Kontakt. Para empeorar las cosas, no sabía que el cuello de botella se debía a que estaba usando una unidad de disco duro.

Hoy, dado que produzco principalmente en una computadora portátil, uso un SSD externo para almacenar mis muestras. Sí, es caro pero, en el lado positivo, la carga rápida significa que no pierdo el tiempo esperando y matando mi impulso creativo.

Consejos para optimizar el rendimiento de tu computadora:

Para aprovechar al máximo el rendimiento de tu computadora, instala tu DAW, complementos y VST en la unidad principal. Coloque sus bibliotecas de audio y muestras en una segunda unidad de su computadora o una unidad externa.

Utilice unidades de estado sólido (SSD) siempre que sea posible. Tu productividad se disparará. Y nuevamente, consigue unidades de almacenamiento más grandes que puedas afrontar.

Aquí hay algunas unidades SSD que vale la pena comprar:

  • SanDisk 2TB Extreme Portable SSD : la nueva generación ha acelerado hasta 1.050 MB / s, lo que significa que sus muestras se cargarán tan rápido como la iluminación. También tiene una carcasa resistente, lo que significa que no se romperá tan fácilmente si la dejara caer.
  • Western Digital 2TB WD Blue : para computadoras de escritorio, el WD Blue SSD le brinda espacio y velocidades de hasta 560 MB / s sin que le cueste demasiado.

10. Cables, adaptadores y otros accesorios de estudio

El último elemento de la lista son sus accesorios de grabación. Puede que este no sea el enfoque principal al configurar un estudio, pero te sorprenderás de la frecuencia con la que los necesitarás.

He estado en una situación tantas veces, con algunos clientes grabando en mi estudio hasta que alguien saca un instrumento y necesita algún tipo de convertidor de audio para conectarlo a mi mezclador. No tener el adaptador o el cable necesarios, realmente mata la creatividad y el estado de ánimo.

Estos son algunos de los cables / adaptadores más comunes que querrá almacenar para su estudio:

  • Cables XLR para micrófonos.
  • Cables de instrumento jack de 1/4 ″.
  • Cables balanceados TRS 1/4 ″.
  • Conector de auriculares de 1/8 ″ a cables RCA
  • Adaptador macho de 1/4 ″ a hembra de 1/8 ″

Otros accesorios de estudio comunes incluirán soportes de micrófono, filtros pop, filtros de reflexión, amplificadores de auriculares, y la lista continúa dependiendo hacia donde decidas llevar tu home estudio de grabación doméstico.

Hasta aquí esta tercer y última parte con nuestras sugerencias para construir tu Home Studio.

Si no leíste aún la Parte 1 y la Parte 2 la tienes usa los enlaces de este post

Armar un estudio casero tiene sus recomendaciones importantes que muchos desconocen, esperamos haya sido de utildad este informe especial.

Comparte esto con tus amigos y síguenos en Instagram!

IG: @metodoalemandecanto.com

También te puede interesar ...

Deja un comentario