web analytics

10 Elementos de un Home Studio que Debes tener – Parte 2

Parte 2/3

Siguiendo nuestra guía con los Elementos de un Home Studio, en esta segunda parte tenemos más sugerencias que debes tener presente a la hora de equipar tu estudio de grabación.

4. Un controlador MIDI

Controlador Midi Home Studio

Uno de los importantes elementos de un home studio.

Lo aconsejable a la hora de producir música con tu computadora, es que tengas un controlador MIDI, si no lo tienes estás perdiéndote la posibilidad de tocar miles de instrumentos virtuales maravillosos en tu computadora.

Lógicamente, tocar y/o grabar con un instrumento real, digamos, una guitarra, sería lo ideal artísticamente hablando. Pero, los instrumentos VST de hoy en día son tan buenos y realistas que se han vuelto casi esenciales para cualquier productor musical, sin importar el género musical que esté produciendo.

Claro, es posible programar y crear todas las notas en su DAW (Software de edición musical) escribiendo notas MIDI, pero sin la ayuda de un controlador MIDI, será muy difícil agregarles expresión, sentimiento y dinámica a tus grabaciones MIDI. Un controlador MIDI te permitirá tocar instrumentos virtuales con expresividad gracias al uso de sus teclas, pads de batería, perillas de efectos, ruedas de inflexión de tono y otros controles.

¿Qué controlador MIDI deberías comprar para tu Home Studio?

Existen dos tipos de controladores MIDI disponibles en el mercado: un controlador MIDI de teclado y un controlador de pad MIDI.

Si estás acostumbrado a tocar el piano o teclados, te recomiendo un controlador MIDI con al menos 61 teclas. El controlador MIDI más pequeño de 25 o 37 teclas suele ser mejor para alguien que está comenzando en este mundo o está buscando un segundo controlador MIDI.

Por lo general un controlador MIDI de 49 teclas podría ser un buen compañero para tu home estudio, incluso si no sabes tocar piano o teclado. La razón por la que recomiendo un controlador de 49 teclas para la mayoría de los productores es que con éste es lo bastante versátil como para tocar la mayoría de los instrumentos, se adapta bien a la mayoría de los escritorios de estudio y, por lo general, es económico.

Aquí tienes 3 controladores MIDI económicos para Home Studio: 

  • Alesis V49: un controlador MIDI de 49 teclas de perfil delgado, con 8 pads de batería y 4 perillas y botones asignables que le brinda suficiente flexibilidad para tocar cualquier instrumento virtual y controlar cualquier DAW.
  • AKAI MPK Mini MK3: por $119, el MPK Mini es un mini controlador MIDI alimentado por USB que puede llevar a cualquier parte. Equipado con 25 teclas de acción de sintetizador, un joystick de 4 direcciones para control dinámico de tono y modulación, con 8 Pads de batería estilo MPC, Arpegiador incorporado y 8 botones asignables: es un controlador que lo hace casi todo.
  • M-Audio Keystation 49 MK3 – ¿Quieres un controlador MIDI sin los pads y botones, y te sientes expresivo para tocar? El M-Audio Keystation 49 es un controlador MIDI compacto con una gran respuesta táctil en las teclas. ¿Mejor todavía? Son solo $ 99.

No te recomiendo controladores tipo Pad para comenzar a menos que quieras especialmente programar ritmos usando pads o VST de batería. Deberías poder programar la mayoría de los instrumentos, incluida la batería, utilizando un controlador MIDI de teclado.

5. Micrófonos para Home Studio

¿Cuál es el mejor Micrófono para tu Estudio de Grabación?

Existe una gran variedad de micrófonos que puedes adquirir para tu estudio, y dependen de la grabación que planeas hacer.

Ahora, si tu presupuesto solo te permite comprar un micrófono, te sugiero que inviertas tu dinero en un micrófono de condensador sólido, como el Rode NT1-A.

¡Pero todo el mundo dice que obtenga el Shure SM57!

Claro, el Shure SM57 es un gran micrófono dinámico, principalmente porque es extremadamente versátil para grabar diferentes tipos de instrumentos. También tiene un nivel de SPL más alto, lo que lo hace mejor para grabar instrumentos ruidosos como la batería.

shure-sm57

Sin embargo, difícilmente conseguirás el sonido de una voz exuberante, cálida y con un sonido completo como lo haría un micrófono dinámico o micrófonos de condensador de diafragma grande. Uno de los principales Elementos de un Home Studio.

Un micrófono de condensador tiene un sonido profesional, cálido y con mucho cuerpo. Se usa para grabar voces en off, voces cálidas en cientos de géneros musicales, también para instrumentos acústicos como violines y guitarras.

En general, un micrófono de condensador aunque no sea el más caro del mercado, sería un buen inicio porque podrás ampliar tu gama de proyectos de audio y música con él.

¿Sirven los micrófonos USB para un Estudio de Grabación?

La principal ventaja que los micrófonos USB otorgan es su conveniencia. Pues lo convierten en ideales para personas que realizan reuniones en línea, seminarios web o streamings en vivo con frecuencia.

Sin embargo, como productor profesional de la música, te sugiero que optes por micrófonos XLR. Toma el hecho de comprar micrófonos como una inversión. Sé cuidadoso con ellos y te durarán toda la vida.

¿Cómo elegir el mejor micrófono para tu Home Studio?

Cada micrófono tiene su propio carácter de sonido, y sus prestaciones hacen que unos sirvan para un fin pero no para otro. Esto se traduce de manera diferente para distintos vocalistas e instrumentos.

Por ejemplo, un micrófono MXL 770 es perfecto para grabar voces femeninas ásperas o rap masculino. Ahora, grabar esas mismas voces con un Rode NT1-A le da a las voces femeninas más sibilancia y a los raps masculinos más profundidad.

El tipo de micrófono a comprar va a depender de lo que sea que planees grabar. Por lo general, los micrófonos de condensador se usan a menudo para grabar voces e instrumentos individuales como una guitarra acústica, mientras que por ejemplo, los micrófonos dinámicos son mejores para grabar baterías.

Lo ideal a la hora de elegir un micrófono para su estudio es testearlos en una tienda de música física, siempre que esto te sea posible. Lógicamente, no todo el mundo tiene el lujo de probar micrófonos en la tienda de música de su zona, por ello esto es lo que recomiendo:

Usa solo un micrófono y pasa alguna horas usándolo.

En lugar de obsesionarme en la búsqueda del micrófono “correcto”, prefiero mirar los micrófonos desde un punto de vista artístico.

Una vez que hayas comprado un micrófono, realiza tantas grabaciones como puedas con él. Experimenta con diferentes ubicaciones del micrófono, técnicas e instrumentos. Familiarízate con él. Con el tiempo, empezarás a conocer e identificar mejor sus características y su sonido particular. Úsela para tu ventaja moldeando creativamente su sonido de acuerdo a tu producción.

Verás que, con el tiempo, el micrófono se te quedará pequeño y vas a tener ganas de probar con otro mic. Cuando llegue ese momento, simplemente repite el proceso invirtiendo en otro micrófono con un carácter diferente.

Aquí hay algunos micrófonos para Home Studio que recomiendo: 

  • sE Electronics X1 A: por solo $ 104, el X1 A llevará muy lejos a los principiantes. De hecho, uso uno en el trabajo. El micrófono tiene una respuesta de frecuencia natural, maneja un SPL muy alto a 150dB y viene construido con una atenuación conmutable y un filtro de corte bajo. Ya sea que grabe voces, instrumentos acústicos, batería o guitarras eléctricas, este es el único micrófono que puede hacerlo todo.
  • MXL 990: uno de los micrófonos de condensador más accesibles del mercado, este micrófono de $70 viene con un soporte de choque gratuito y un estuche resistente para transportarlo y guardarlo de manera segura. Este micrófono multipropósito te brindará un sonido cálido sin comprometer la claridad de gama alta.
  • Rode NT1-A : Si estás buscando un paquete completo, puede adquirir uno de los micrófonos más populares utilizados hoy por muchos vocalistas, propietarios de estudios y músicos. Aunque los micrófonos Rode suelen ser ligeramente más costosos, vale la pena comprarlos. 


El Rode NT1-A incluye un filtro antipop, un soporte de choque, un cable de micrófono de 20 pulgadas y una bolsa de transporte.
El Rode NT1-A incluye un filtro antipop, un soporte de choque, un cable de micrófono de 20 pulgadas y una bolsa de transporte.

Aquí hay un Gran video (En inglés) que compara el micrófono de condensador LCT 240 Pro y sE Electronics X1 A: 

Hasta aquí esta segunda parte con nuestras sugerencias para construir tu Home Studio.

Si no leíste aún la Parte 1 la tienes Aquí

Armar un estudio casero tiene sus recomendaciones importantes que muchos desconocen, pero no te preocupes, muy pronto podrás leer la segunda parte de este informe especial. Siguenos!

IG: @metodoalemandecanto.com

También te puede interesar ...

Deja un comentario