web analytics

10 Elementos de un Home Studio que debes Tener – Parte 1

Parte 1/3

¿Aspiras a ser artista y querés construir tu estudio de grabación casero más conocido en el ambiente como “Home Studio“? Dicen que se empieza poco a poco, pero, te estarás preguntando ¿Por dónde empiezo, cierto?

Tener un Home Studio es algo bastante común en estos días entre los productores de música, artistas e incluso aficionados. Sucede que con el estudio de grabación moderno hoy en día realmente no se necesita mucho para comenzar a producir música.

Miles de equipos de estudio de marca ahora se han vuelto accesibles más que nunca, y la era digital ha facilitado las cosas, con computadoras y Plugins que se acercan mucho a los equipos hardware y analógicos de los estudios.

Considerar los Elementos de un Home Studio dentro de tu presupuesto

Si tu presupuesto es ajustado, podes optar por un enfoque más minimalista y comprarte equipo que sea compacto y accesible. Mientras funcione, es mejor comenzar con lo básico. Sin embargo, si tiene más dinero para gastar, puede seguir adelante y derrochar en un conjunto más intermedio de equipos de estudio.

Pero antes de comprar algo, es importante establecer un objetivo específico.

  • ¿Estás tomando la producción musical como un pasatiempo?
  • ¿O planeas ganarte la vida a tiempo completo con tu estudio de grabación?

Según Stephen Covey, autor de 7 hábitos de personas altamente efectivas , las personas efectivas siempre comienzan con el final en mente . Entonces, saber la razón por la que configura su estudio y visualizarlo determinará el tipo de equipo en el que invertirá.

¿Conoces tus metas y propósitos? Bien, hablemos de lo esencial para un estudio de grabación casero o Home Studio.

1. Una computadora de producción musical (Laptop o PC) el cerebro de tu Home Studio

Tu computadora uno de los elementos de un home studio principales, realmente será el corazón de tu Home Studio. La usarás para grabar, componer, arreglar hasta mezclar, harás la mayor parte del trabajo en tu computadora. En términos generales, una Laptop o de escritorio con al menos 16 GB de RAM, que se ejecuta en un procesador Core i5, es un buen comienzo.

Debes usar una Laptop para tu producción musical si: 

  • Planeas grabar y hacer música sobre la marcha.
  • Necesitas utilizar la misma computadora portátil en la que produces música: para tus shows, DJ, etc.
  • Para hacer producción musical como hobby.
  • No tienes pensado grabar grandes y exuberantes bandas sonoras de películas.

Debes usar una PC de escritorio para tu producción musical si: 

  • Quieres tener un estudio de grabación estático.
  • Necesitas más potencia de CPU para producciones de música más grandes.
  • Cuentas con un presupuesto apretado y no te importa perder movilidad.
  • Queres hacer todo lo posible en tu carrera de productor musical.
  • Prefieres tener la posibilidad de ampliaciones futuras.

Obviamente, las razones para elegir una computadora portátil o una computadora varían según sus necesidades.

Sin embargo, casi siempre pasarás más años construyendo tu propia PC de producción musical personalizada, en comparación con una Laptop. Y cuando se trata de computadoras para Home Studio, son ideales las unidades de almacenamiento más rápidas (SSD), RAM y CPU más grandes.

Pero por experiencia y como fanático de la producción musical móvil, la mayoría de los productores pueden producir música decente sin necesidad de supercomputadoras.

Algunas computadoras de producción musical para tu Home Studio.

  • Apple Macbook Pro 16: Si cuentas con los medios y desea usar una aplicación de audio como Logic Pro, te recomendamos una computadora Apple, como la Macbook. El Macbook Pro es un éxito entre los productores de música y los DJ. Me gusta por su confiabilidad  y Core Audio, (la infraestructura de audio digital que viene con una Mac)
  • Laboratorios de audio para PC: En vez de comprar una PC estándar, tal vez sea mejor una PC hecha a medida para la producción músical. Los expertos de PC Audio Labs fabrican computadoras bastante buenas para la producción musical.

2. Elección de una estación de trabajo de audio digital (DAW) para tu Home Studio.

Tu DAW (Digital Audio Workstation) es el software que usarás para grabar, editar, mezclar y producir tu música.

Si tienes una computadora Mac, ésta ya viene con una DAW gratuita, Garageband . Luego podes actualizar a la versión completa llamada  Logic Pro X , disponible en la tienda de Apple por $ 199, que honestamente, es uno de los DAW más completos del mercado, ampliamente utilizado por los productores de música.

Elegir una DAW nuevamente depende de sus necesidades y objetivos. Con tantos para elegir, permítanme arrojar algo de luz:

I. Fiabilidad y soporte

Elija un DAW que tenga buen soporte y actualizaciones. Es útil optar por DAW que tienen muchos usuarios activos que discuten el DAW. Esto es valioso porque cada vez que se encuentra con un problema, casi puede encontrar la solución en un foro en algún lugar de Internet.

Los fabricantes de DAW como Presonus Studio One y Reaper tienen comunidades sólidas como estas. La empresa también escucha constantemente las solicitudes de los usuarios y crea nuevas funciones en la DAW.

II. DAW multiplataforma

En estos días, vale la pena usar DAW que funcionan tanto en Windows como en Mac (y, a veces, en Linux). Esto abre más oportunidades para colaborar con otros productores de música de todo el mundo que podrían estar trabajando en diferentes sistemas operativos.

El uso de un DAW multiplataforma como Studio One y Reaper también lo hace mejor para usted si tuviera un sistema operativo dual configurado en su estudio doméstico.

III. DAW estándar de la industria

Te guste o no, si trabajas profesionalmente con música, especialmente en audio de transmisión, te encontrarás en escenarios en los que tendrás que trabajar en DAW estándar de la industria como Pro Tools o Steinberg Nuendo. Se paga a sí mismo por ser un productor que sabe cómo usar Pro Tools.

Aparte de eso, te sugiero que pruebes algunos DAW para tener la sensación de producir con ellos, antes de decidirte por un DAW. Busque qué tan intuitiva es la interfaz y si le ayuda a producir música de manera más eficiente. ¿Son suficientes los efectos, complementos e instrumentos incluidos para sus necesidades de producción?

Estas son nuestras recomendaciones de DAW para armar tu Home Studio: 

  • Logic Pro : si usa una Mac, definitivamente obtenga Logic Pro. Son los DAW más completos a $ 199.
  • Reaper : asequible y altamente personalizable, para Windows, Mac y también Linux.
  • PreSonus Studio One Con un precio tan bajo como 93,00€ , Studio One es un buen DAW para comenzar a aprender.
  • FL Studio : recomendado para productores de música electrónica. Habiendo comenzado como un software ‘divertido’, ahora se ha convertido en un DAW serio, con un secuenciador completo, arreglista y más.
  • Ableton Live : una especie de “elemento básico” para la música electrónica y el DJ.
  • Pro Tools : DAW estándar de la industria para grabación comercial, mezcla, masterización y trabajo de transmisión.
  • Cubase : curva de aprendizaje más pronunciada. Sin embargo, es un DAW muy estable y parece ser el favorito de muchos compositores de música y películas.

3. Una interfaz de audio

Tienes que considerar la interfaz de audio como una tarjeta de sonido externa con la que podrás conectar tus micrófonos e instrumentos (audio analógico) para grabarlos en formato de audio digital en tu computadora. Una interfaz de audio tiene mejores convertidores de analógico a digital (ADC) y de digital a analógico (DAC), por lo que es esencial para la grabación y mezcla de alta calidad de audio.

Una interfaz de audio es necesaria si planeas hacer cualquier tipo de grabación como grabación de voz, guitarras y también capturar presentaciones en vivo.

Aún, si no planeas grabar, tener una interfaz de audio dedicada te va a ayudar ayudar con latencias de audio más bajas (Latencia es el tiempo que demora en oírse el sonido que ingresa a tu interface luego de ser procesado y reproducido en tu sistema de monitoreo), especialmente cuando usas muchos instrumentos virtuales y plugins en tu DAW.

Son muchos los factores para decidir sobre una interfaz de audio, pero los tres más importantes son:

  • Número de entradas y salidas:  ¿Planeas grabar una banda? Pensá en la cantidad de entradas que vas a necesitar para esa grabación. Como regla general, siempre recomiendo tener una interfaz de audio de 2 entradas / 2 salidas como mínimo.
  • Conectividad de computadora: la conectividad de interfaz de audio más común es USB, aunque encontrará interfaces de audio FireWire, Thunderbolt y tarjeta PCI. Para los principiantes, elija una interfaz de audio con USB-C (USB3.0), que tiene velocidades más rápidas, lo que significa que también obtendrá latencias más bajas.
  • Alimentación fantasma:  si planea grabar con micrófonos de condensador, asegúrese de que la interfaz de audio que compre tenga preamplificadores con alimentación fantasma. Es un estándar para la mayoría de las interfaces de audio, pero bueno, es útil verificarlo antes de comprar.

Algunas interfaces de audio populares para principiantes son:

  • Focusrite Scarlett 2i2 (3ra generación) : conocida por sus preamplificadores de calidad, incluida la nueva función ‘AIR’ que agrega ‘plata’ a sus grabaciones, la serie Focusrite Scarlett es una opción popular para muchos productores de música. Esta interfaz de audio alimentada por USB está equipada con 2 entradas / 2 salidas, 1 preamplificador de micrófono, 1 entrada de instrumento y un montón de programas de software incluidos para Mac y PC.
  • PreSonus AudioBox USB 96 : por menos de $ 100, obtienes una sólida interfaz de audio de 2 entradas / 2 salidas, una E / S MIDI y una versión incluida de Presonus Studio One Artist DAW. Un trato serio.

Leer Parte 2 Aquí

Leer Parte 3 Aquí

Armar un estudio casero tiene sus recomendaciones importantes que muchos desconocen, pero no te preocupes, muy pronto podrás leer la segunda parte de este informe especial. Siguenos!

IG: @metodoalemandecanto.com

También te puede interesar ...

Deja un comentario