web analytics
problema voz

Como Aliviar la Tension En Las Cuerdas Vocales al Cantar

Consejos para Cuidar la Voz – Una voz tensa no es nada divertida.

Pero hay buenas noticias:

Es un problema bastante común y las causas de la tensión vocal no son tan difíciles de identificar. Si se encuentra con un problema importante, un entrenador vocal por lo general siempre puede ayudar.

Así que definitivamente hay esperanza.

A continuación, expongo las posibles razones por las que su voz puede estar tensa, antes de compartir consejos que puede usar para abordar estos problemas y comenzar a cantar maravillosamente.

¿Cuáles son los signos de tensión vocal?
No querrás confundir la tensión vocal con algo que no es.

Así que abordemos esto primero:

La tensión vocal es una aflicción común para los cantantes y cualquiera que use su voz de manera profesional.

Sabrá que tiene un caso de tensión vocal cuando su voz pierde repentinamente su calidad natural.

Pero los márgenes de cuánta tensión vocal deberían preocuparle lo suficiente como para buscar ayuda pueden ser bastante buenos.

Sin embargo, tú, el cantante, deberías ser el mejor juez porque, en última instancia, nadie conoce tu cuerpo y tu voz mejor que tú.

Generalmente, esperaría sentir algo de incomodidad, ronquera y un ligero cambio de tono después de una práctica o interpretación vocal razonablemente agotadora.

Pero si estos signos son particularmente graves y persisten hasta dos semanas, es posible que tenga un problema. Es posible que desee que un experto en voz profesional lo revise.

 

En general, se esperaría experimentar cierta incomodidad, ronquera y un ligero cambio de tono después de una práctica o interpretación vocal razonablemente extenuante.

Pero si estos signos son particularmente graves y persisten hasta dos semanas, es posible que tenga un problema. Puede pedirle a un experto en voz profesional que lo revise. De acuerdo con un artículo del Instituto Nacional de Salud de EE. UU.,

Sobre el cuidado de su voz, sabrá si su voz es rígida o generalmente poco saludable cuando:

  • Pierde la capacidad de ajustar el tono o el tono de su voz
  • Su voz cambia repentinamente a un tono más profundo –
  • la voz aguda se siente dolorida o áspera
  • Experimenta dificultad para respirar
  • Pierde el control de la resonancia y el volumen de su voz

Causas de la tensión vocal que debe conocer

Como la mayoría de los trastornos vocales, la tensión vocal es consecuencia de una técnica deficiente en el canto, elecciones de estilo de vida poco saludables y falta de cuidado de la voz adecuado.

Sin embargo, la tensión vocal también puede deberse a causas médicas como fiebre del heno, cáncer de mama, laringe y parálisis de las cuerdas vocales y, en algunos casos, trauma psicológico. Debe buscar ayuda médica profesional para lidiar con la tensión vocal si cree que es grave.

Este no es de ninguna manera un blog médico.

Un Cambio de estilo de vida y ayuda técnica deberían solucionar los otros problemas.

Sin embargo, como cantante, incluso después de eliminar todos los hábitos poco saludables de su estilo de vida, probablemente debería conseguir un profesor de voz calificado para analizar su técnica.

Porque, además de los terribles efectos de la tensión vocal en su salud vocal, una mala técnica puede alterar la calidad de su canto en general.

Consejos para prevenir la tensión vocal

Lamentablemente, la mayoría de los cantantes solo se dan cuenta de la tensión vocal y de por qué deben buscar activamente prevenirla cuando realmente la experimentan.

Definitivamente, la prevención sería mejor que sentarse un par de días de práctica porque su voz se siente tensa y no suena muy bien.

Su voz no es tan difícil de mantener y mantener en perfectas condiciones de trabajo. De hecho, es bastante resistente.

Pero incluso con tal capacidad de recuperación, tiene su propio punto de ruptura, después del cual no puede recuperar su calidad natural. Y como cantante, eso tendrá repercusiones para el final de su carrera.

1. Un poco de TCA de voz será de gran ayuda

Todo el mundo, sea cantante o no, debería preocuparse por su salud vocal. Así que dale a tu voz un tierno cuidado amoroso.

Entre los muchos casos de cáncer de pulmón debido al tabaquismo y la respiración superficial causada por una mala nutrición, somos en gran parte conscientes de las consecuencias de las malas elecciones de estilo de vida.

Sin embargo, no siempre mostramos esta conciencia.

Y fumar, un hábito que los cantantes deben evitar, es una de esas opciones de estilo de vida.

El humo del cigarrillo irrita las cuerdas vocales y causa cánceres de laringe y pulmón, todo lo cual es malo para la voz y para todo el sistema respiratorio.

Yendo un paso más allá, controle lo que come para mantener su peso bajo control. Las personas obesas no respiran tan bien y, como resultado, son más propensas a sufrir una voz entrecortada.

Beber mucha agua también ayudará a lubricar las cuerdas vocales y a detener la incidencia de nódulos y otros efectos de la fricción de las cuerdas vocales.

Mientras lo hace, evite los alimentos demasiado condimentados y agregue alimentos integrales, frutas y verduras a su dieta.

Además de adoptar un régimen de calentamiento vocal suave para preparar su voz antes de cantar, deje que sus cuerdas vocales y su cuerpo descansen lo suficiente entre las sesiones de práctica y las actuaciones.

Estas recomendaciones son muy similares a las que recomendamos en nuestro artículo sobre consejos de interpretación para cantantes.

Antes de cualquier actuación, hay una regla de los tres días en la que debe beber mucha agua, dormir lo suficiente y evitar fumar, el alcohol y los productos lácteos.

2. Trabaje en su técnica de canto para evitar errores comunes

Quizás nada es más dañino para su voz, además de la enfermedad y el abuso de la voz, que una mala técnica.

Necesita saber cómo usar su voz correctamente, incluyendo lo que puede y no puede hacer.

Para alcanzar notas altas, debe bajar el diafragma y no necesariamente llegar más alto levantando su cuerpo, como nuestro razonamiento común probablemente nos llevaría a hacer.

Es probable que este consejo sobre la técnica del canto suene contrario a la intuición e incluso confuso. Es fácil ver cómo un cantante inexperto se equivocará y será más susceptible a la tensión vocal.

Ciertamente, hay muchas más cosas a considerar que solo notas altas, y esta es la razón por la que muchos principiantes definitivamente deberían comenzar con un Curso de Canto en Linea.

3. Priorice su bienestar emocional

Los niveles altos de estrés pueden causar tensión vocal.

Según un artículo del sitio web de la British Voice Association, la ansiedad y el estrés harán que los músculos de la parte superior del cuerpo se contraigan.

La tensión muscular resultante perturbará el funcionamiento adecuado de todo el tracto vocal, que reacciona a los cambios en el sistema nervioso central.

Curiosamente, el estrés no siempre es el resultado de experiencias traumáticas como una lesión física, por lo que puede pasar desapercibido fácilmente. 

Mímese con un masaje corporal y un buen descanso para ayudar a la recuperación de su cuerpo. Un cuerpo y una mente descansados ​​lo ayudarán a producir más dopamina, las ‘hormonas felices’ de su cuerpo.

4. Elija entornos más tranquilos para evitar forzar sus niveles de voz

La práctica y los entornos ruidosos te obligarán a cantar sobre los ruidos altos. Todo lo contrario, se dificultará escuchar tu propia voz.

Tener que cantar constantemente a un volumen alto,  es agotador tanto para la voz como para el cuerpo. No es una buena forma de cantar y es una forma segura de forzar la voz.

Debe cambiarse a un lugar más tranquilo si su casa o lugar de práctica se encuentra en un área ruidosa.

Trabajar en entornos en los que tiene que hablar por encima de los ruidos altos también tensará y posiblemente fatigará su voz.

Probablemente no será fácil cambiar de trabajo. Pero si tu canto es más importante para ti, entonces cambiar tu trabajo es algo que deberías considerar seriamente.

Aquí está para voces indoloras y claras

Esforzarse al cantar no afectará permanentemente la calidad de su voz natural.

E incluso si enfermedades como el cáncer de laringe y pulmón pueden causar tensión vocal, ocurren muy raramente.

Esto significa que la mayoría de las sugerencias anteriores sobre cómo prevenir la tensión vocal están bajo su control.

Si los signos persisten después de tomar medidas correctivas, debe consultar a un profesor de voz profesional o un especialista médico.

Para evitar este y otros tipos de problemas vocales y dominar una técnica de canto que te ponga en el nivel de los profesionales.

Haz Clic Aca aprender a Cantar como lo Hacen los Profesionales

También te puede interesar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *