Aprender Canto – ¿Por qué es tan Importante?

5/5 - (27 votos)

¿Quieres aprender canto y te preguntas por qué es importante aprender un técnica vocal? Lo entiendo, no es la parte más divertida de convertirse en un cantante profesional o amateur con un gran nivel de técnica y recursos vocales. ¡Pero puede marcar una gran diferencia en todas las áreas de tu interpretación de canto!

Cuando las personas se deciden a aprender a tocar un instrumento musical, saben que es algo que requiere de un tiempo de práctica con sus ejercicios técnicos y no solo a tocar canciones en su instrumento.

Pero, aprender canto, con esto parece que hay mucha más resistencia a practicar los ejercicios que se necesitan para dominar una técnica vocal.

Tantas veces me han preguntado cosas como “¿qué tiene que ver la técnica vocal con el canto?”. Si! así de obvio como parece la respuesta, hay muchas personas que no ven la conexión o la importancia de aprender canto..

Para muchas personas, la técnica vocal y el canto son dos actividades separadas e inconexas.

No se trata solo de cantar o practicar escalas. Desarrollar tu instrumento vocal no solo te permite cantar esas hermosas canciones que siempre quisiste cantar. También le permite hacerlo de manera segura, controlada para evitar posibles lesiones de tus cuerdas vocales y que puedas mantener tu voz sana y fuerte, y también te permite expresarte cantando sin tener que reprimir tus emociones.

¿Por qué es importante Aprender Canto? Rompiendo malos hábitos.

Una de las muchas diferencias entre el canto y otros instrumentos es que no puedes simplemente comprar una voz agradable y saludable. Tienes que desarrollar y construir tu instrumento, y esto requiere que rompas viejos hábitos.

¿Qué quiero decir con esto?

A lo largo de nuestra vida, construimos algunos hábitos que moldean nuestra postura y nuestros patrones de respiración. Esto pasa mucho por las emociones que experimentamos y que no soltamos con seguridad, pero también por otras circunstancias como las actividades que practicamos, el tiempo que permanecemos sentados, las sillas particulares que usamos, etc.

No solo eso, sino también la forma en que nos comportamos para adaptarnos a lo que la sociedad quiere de nosotros, esto también tiene un gran impacto. ¡He tenido tantos estudiantes que están constantemente estirando sus abdominales para parecer más delgados! Eso se convierte en un hábito y de repente ni siquiera te das cuenta de que lo estás haciendo.

¡Sin mencionar todas las veces que nos dicen que nos “callemos” cuando somos niños! ¿Qué crees que le sucede a nuestro sistema de voz cuando le indicamos a nuestra voz que no esté allí?

Todos estos hábitos que construyes tienen un gran impacto en tu voz. Generalmente no es bueno.

Ahí es cuando Aprender a Cantar dá sus frutos

Si cantas con la voz que formaste de manera inconsciente, ¿crees que cantarías de una manera correcta, impecable y segura? 

¡De ninguna manera! con suerte, podrías tener un tono de voz que la gente perciba como hermoso, y hasta podrías cantar con una buena afinación, pero eso es todo.

Necesitas aprender a tocar tu instrumento de forma segura si realmente quieres tener una voz desarrollada y expresiva. ¿Todavía te preguntas por qué es importante aprender a cantar?

Si cantas sin tener un apreparación, terminarás corriendo el riesgo de fortalecer aún más tus malos hábitos. Eso no es algo bueno. Por eso la garganta duele después de una o dos canciones, y por esa razón sientes que tus “notas altas” son más difíciles de alcanzar.

Cuando te decides a aprender canto con un profesor que sabe lo que hace, estás en buenas manos. Le enseñarán a desarrollar nuevos buenos hábitos que le permitirán que su voz natural vuelva a aparecer con confianza.

¡Aunque lo entiendo! Muchos cantantes simplemente sienten que están perdiendo el tiempo practicando ejercicios. Pero déjame asegurarte que es exactamente lo contrario.

Entrenar tu técnica vocal te ahorrará mucho tiempo a largo plazo. No solo lograrás tus objetivos más rápido, sino que también evitarás lesiones en la voz que pueden retrasar tu proceso no solo meses sino años. También la técnica vocal te permite mantener tu voz sana y fuerte, pero si usas una técnica pobre notarás que empiezas a perder tu rango vocal más temprano que tarde.

La técnica vocal es una manera de darle amor a tu voz. Es cuidar tu instrumento. ¿Alguna vez has visto a un guitarrista dejar su amada guitarra bajo la lluvia sin tapa? Debes cuidar tu voz. ¡Tienes una sola para toda la vida!

Otra razón por la que Aprender Canto es super importante para un cantante.

Aprender técnica de canto tiene otra razón para ser muy importante, además de cuidar la salud de tu voz y permitirte desarrollarla de manera segura.

Y es esa técnica vocal la que te permite realmente EXPRESARTE. El hecho de que estés cantes a los gritos no significa que estés expresandote correctamente. 

Piensa esto, a tus emociones puedes bloquearlas, expresarlas o reaccionar con ellas. Si cantas sin técnica y sin confianza, es muy probable que estés bloqueando o reaccionando a las emociones en lugar de sentirlas y expresarlas debidamente. ¡Lo que causa más daño a tu motor de expresión, tu garganta! 

Sentir tus emociones requiere coraje. ¡Y mucho más expresarlas! Pero estamos creados para hacerlo. ¡Tenemos derecho a hacerlo por nuestra propia salud y felicidad!  

Saber cómo expresar tus emociones te da una libertad maravillosa. Te permite soltar lo que ya no te sirve. Te permite cantar desde el corazón, ser vulnerable, ser tú mismo/a. 

Comprender y ser enfático. Para conectar de verdad. Pero también para crecer como persona y como artista.

¿Cómo Aprender a Cantar online entonces?

Metodo Aleman de Canto 2023 iPhone Opimizada

Siempre recomendamos seguir un curso de canto que tenga las herramientas necesarias con las que puedas aprender canto de manera segura y puedas dominar una técnica vocal eficaz. Y ahí es donde El Método Alemán de Canto hace años viene siendo de los mejores curso de canto online. Seas principiante o amateur, este curso te dará herramientas para dominar la Técnica Alemana de Canto.

Deja un comentario